SOMONTANO

Adjudicadas las obras del Fondo Estatal en Barbastro

Entre los quince proyectos, destaca la construcción un frontón y la mejora en residencias de la tercera edad

El Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) ha adjudicado las quince obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que ascienden a 1.772.538 euros.


El 20 por ciento de dicho montante, tal y como establece la normativa de esta ayuda, será para gasto social y los 1.425.092 euros restantes se destinarán a obras y suministros, entre ellos la construcción de un frontón, la mejora de los servicios de la residencia de la tercera edad y la mejora del alumbrado público de diversas calles de la ciudad.


De los 15 proyectos, seis han sido adjudicados directamente al no superar las cuantías máximas establecidas por la ley para este tipo de contratos y las obras de los mismos ya han comenzado, según informan fuentes municipales.


En cuanto al resto, todos ellos han sido adjudicados de forma definitiva a excepción del proyecto de suministros, que ha sido adjudicado de forma provisional a la espera de realizar, en breve, la adjudicación definitiva.


La totalidad de las obras serán ejecutadas por empresas de la ciudad, mientras que el proyecto de suministros lo llevará a cabo una firma de la provincia, y los plazos de ejecución rondan los cuatro meses aunque cada obra cuenta con el suyo propio.


Lo mismo ocurre con la creación de puestos de trabajo y el número de personas que se encargarán de los mismos dentro de la empresa adjudicataria, que oscila entre los dos y los ocho en cada una de ellas.


Entre las obras incluidas en este plan destaca la construcción de frontón descubierto en el complejo deportivo municipal, con un presupuesto de 195.795 euros, la instalación y mejora del sistema de calefacción en el polideportivo Ángel Orús, valorado en 153.177 euros, la mejora de las instalaciones y el equipamiento de la residencia municipal de la tercera edad, por importe de 111.443,67 euros o la instalación de equipos de contenedores enterrados en diversos puntos del casco urbano.


Además, se instalará una nueva centralita de teléfonos en la Casa Consistorial para la mejora de las telecomunicaciones y se llevarán a cabo obras de alumbrado como la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de las calles Zaragoza y Teruel; también en el entorno del Paseo de los Valles y en el sector La Paz, la calle General Ricardos y el Paseo del Coso.


Otras obras menores incluidas en este plan son la eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio municipal de la Institución Ferial de Barbastro, la conexión de edificios municipales mediante fibra óptica, la reforma del sistema de calefacción y cambio de sala de calderas en el Palacio de los Hermanos Argensola o la mejora energética del sistema de calefacción de la Casa Consistorial.