Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La Fiesta del Libro de Barbastro vuelve a la calle después de dos años de mal tiempo

La octava edición del encuentro, que se dedicó a los Hermanos Argensola, llenó de público la plaza del Mercado.

Las librerías salieron ayer a la calle y llenaron la plaza del Mercado de Barbastro.
La Fiesta del Libro de Barbastro vuelve a la calle después de dos años de mal tiempo
J. L. PANO

La VIII Fiesta del Libro volvió ayer a la plaza del Mercado de Basbastro tras dos años consecutivos de lluvias en los que el encuentro se trasladó al Centro de Congresos. Esta edición, dedicada a la figura de los hermanos Argensola, fue un rotundo éxito, según los organizadores, más que satisfechos por el calor y los cielos despejados.

Numeroso público se echó a la calle para disfrutar de una tarde casi veraniega, adquirir libros o acompañar a los más pequeños en los diversos talleres que se organizaron con motivo de la feria, organizada por la Comarca del Somontano y el Ayuntamiento de Barbastro. Hubo, entre otros, talleres de caligrafía de la época de los hermanos Argensola, marcapáginas, elaboración de cuentos y de historias, manualidades, puzzles o juegos basados en las poesías de Lupercio y Bartolomé. Además, no se quisieron perder esta cita algunos escritores locales, como Pilar Rivera y Alfonso Carrasquer que aprovecharon para firmar ejemplares de sus obras.

La figura de los escritores más ilustres que ha dado esta ciudad, los hermanos Bartolomé y Lupercio Leonardo de Argensola estuvo muy presente. En la plaza, varias pancartas mostraban la vida y obra de estos poetas e historiadores del Siglo de Oro español; mientras que en su casa natal, la ahora Casa de la Cultura, se inauguró una muestra sobre su vida y la época en la que vivieron realizada por los alumnos del IES Hermanos Argensola (se podrá ver hasta el 30 de mayo y durante el mes de junio en el centro).

También algunos de los talleres infantiles estaban dedicados a las poesías de los denominados 'Leonardos'; y, por su parte, el grupo teatral Cre@tiva debutaba con la obra 'Pincelada poética de los Argensola', una ingeniosa introducción a la obra de estos escritores y a su poesía, que arrancó los aplausos de los muchos asistentes.

La consejera de Cultura de la Comarca de Somontano, Inmaculada Subías, estaba feliz por el desarrollo de la fiesta: "No tiene color con los últimos dos años. El tiempo ha acompañado, hay un ambiente festivo y ha participado mucha gente".

Uno de los libreros que sacó sus puestos a la calle fue Victor Castillón quien destacó la asistencia "de mucha gente. Hemos disfrutado de la plaza, de una tarde de libros y buen tiempo. La gente ha comprado libros infantiles, novelas históricas o el último de José Antonio Labordeta". Además, la feria contó con los establecimientos Ibor, Moises, Arnal y Valentina Cáncer de la UNED que ofrecieron un 10% de descuento en sus ventas.

Tras la cena literaria de la noche del viernes (donde se fallaron los premios) la Semana de las Letras concluye hoy con el concierto de piano de los hermanos Moreno Gistaín que interpretarán a cuatro manos su programa 'Gran Dúo'.

Etiquetas