RÍO GÁLLEGO

Gimnastas de la pala

Más de 60 palistas participan este fin de semana en el IX Campeonato de España de Freestyle y valedero para la cuarta edición de la Liga Nacional de Aguas Bravas por Clubes. Hoy, serán las finales de un deporte espectacular que requiere de una gran fortaleza.

Uno de los participantes rotando con su embarcación en 'El paso de olas' del río Gállego.
Gimnastas de la pala
RAFAEL GOBANTES

Buen caudal, calor, mucha fortaleza para afrontar con éxito "El paso de olas" del río Gállego, entre Murillo y el pantano de la Peña y numerosos aficionados para ver a los palistas 'peleándose' con la ola en la semifinal del "IX Campeonato de España de Freestyle de Piragüismo -Estilo Libre" y valedero, además, para la IV Liga Nacional de Aguas Bravas por Clubes . Así mismo esta competición dirimirá los campeonatos de Aragón, Euskadi y Guipúzcoa de la especialidad, que junto a Cataluña y Navarra son los principales potencias de este deporte en España.

Los favoritos cubrieron las expectativas. Todo apunta a que el título se dirimirá entre Oriol Colomes y Oniol Serrasoles. Por lo que respecta a la representación aragonesa, José María Miró quedó fuera de la final por pura mala suerte "al jugársela" con lo que intentó, según comentó Gustavo Ortas, uno de los responsables de la organización de la competición.

La modalidad de estilo libre del piragüismo es de gran espectacularidad y consiste en aprovechar los rulos y las olas de la corriente para realizar en ellos una serie de figuras, cuyo valor se puntúa en función de su dificultad. Las pruebas de competición se desarrollan en mangas de 45 segundos durante los cuales el competidor debe realizar un máximo de figuras. El objetivo del palista es buscar la máxima pureza en la composición de las figuras, a la vez que debe procurar ejecutarlas con la máxima velocidad. "Se trata de acrobacias puras, que requieren de una gran fortaleza por parte de los piragüistas. La verdad es que se trata de gimnastas 'calzados' en kayaks, que requieren de una gran preparación", indicó Gustavo Ortas.

El hecho de que la prueba se celebre en el río Gállego, a caballo entre PaísVasco, Navarra y Cataluña ha atraído a un numeroso público que hoy también podrá presenciar las finales desde unas riberas donde también se divisan los descensos en rafting, favorecidos, igualmente, por los fuertes caudales con los que baja en estas fechas el Gállego. Para la competición de este fin de semana en las modalidades de K-1, Kayak, C-1, Canoa y OC ('Open Canoe') participaron unos 60 palistas.

En el popular "rulo" del Río Gállego, el Campeonato de Freestyle de Kayak garantiza el mejor espectáculo, con la vistosidad de esta modalidad de Piragüismo en este entorno privilegiado. El ambiente y el espectáculo están asegurados.

La presente edición de este campeonato es posible gracias al patrocinio y colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Murillo de Gállego y Federación Aragonesa de Piragüismo.

Ola izquierda del Ésera

El Alto Aragón es una zona privilegiada para esta práctica deportiva. Si el Gállego tiene en este punto una zona con enganche, también se puede decir lo mismo del río Ésera a la altura de Campo. Se trata de la ola izquierda que se genera cuando hay un nivel medio de agua en el río producto de la suelta de caudales de la cercana presa de Argoné. Se trata de una ola con una intensidad que provoca junto a las piedras que hay en la palanca (un pequeño puente de madera) provoca dificultades técnicas buscadas por los piragüistas. En condiciones idóneas la 'ola izquierda' tiene fuerza e intensidad que el campo de regatas de Campo sea uno de los escenarios más interesantes de toda Europa para la práctica del estilo libre del piragüismo,. El problema es que el caudal sea el ajustado, bien por exceso o por defecto.