Cuando la veteranía es un grado

El Anceca, equipo vinculado a Lanaja, participará en el campeonato nacional de fútbol sala que se disputará en Mallorca.

Plantilla del Anceca que participará en el nacional de Mallorca entre el 27 y el 30 de mayo.
Cuando la veteranía es un grado
P. PUéRTOLAS

Un equipo de fútbol sala vinculado a la localidad de Lanaja viaja a Mallorca en busca del título nacional. El equipo Anceca, vinculado a la localidad de Lanaja, ha conseguido proclamarse campeón de la Primera División de la Liga de Fútbol Sala Laboral. Un triunfo que les permite disputar, como representantes aragoneses, el XXVIII Campeonato de España de Intercomunidades, que se desarrollará en Palma de Mallorca y que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo.En su mayoría, el equipo está integrado por jugadores profesionales de fútbol sala ya retirados y su vinculación con Los Monegros es doble: su presidente, César Cambra, vecino de Cartuja de Monegros; y su patrocinador, Anceca, empresa afincada en la localidad de Lanaja. En las últimas cinco temporadas, el equipo ha logrado en cuatro ocasiones el título de campeón y además, dentro de su palmarés, atesora tres títulos de copa. En esta ocasión, la liga regular ha estado "muy disputada y hemos tenido que pelearla hasta el final", manifiesta el presidente del equipo. En su opinión, la clave del triunfo ha estado, de nuevo, "en la calidad de la plantilla y por supuesto, en el grupo humano que hemos formado dentro y fuera del vestuario". Aunque saben que resultará complicado, Anceca acude "ilusionado" al campeonato nacional, que disputan un total de 12 equipos y a los que los organizadores han distribuido en tres grupos. En el cuadro del equipo aragonés, se encuentran los campeones de Castilla y León, Galicia y Mallorca, anfitriones del torneo. "Acudiremos con algunas bajas y será complicado, ya que además los equipos de nuestro grupo son muy fuertes y tienen un gran nivel", apunta Cambra. A pesar de ello, se muestran optimistas y con opciones de traerse el título. De hecho, este torneo no les es desconocido, ya que han sido campeones en dos ocasiones (Mallorca, 2002 y Zaragoza, 2007). También fueron subcampeones en Asturias 2004 y en San Sebastián 2006 y en 2008, acabaron quintos en Málaga.

Una plantilla de primer nivel

La plantilla del Anceca, que está formada por 15 jugadores, está repleta de nombres propios en el mundo del fútbol sala aragonés. De hecho, entre sus filas, destaca la presencia de Santiago Herrero, actual entrenador del Sala 10 Zaragoza y uno de los deportistas aragoneses más laureados, tal y como recuerda el propio Cambra. Asimismo, el Anceca cuenta con otros siete jugadores que han pasado por la División de Honor del fútbol sala e, incluso, dos de ellos, Ricardo y Eduardo Duato, han debutado este año en esta categoría. Del conjunto, destacan además Carlos Calvo y Chema Olona, que han sido campeones nacionales, de copa y subcampeones de Europa con el conocido Pinturas Lepanto.

El resto de la plantilla se completa con otros ocho jugadores, que, al igual que la mayoría de los integrantes del equipo, además de haber estado estrechamente vinculados a esta disciplina, combinan sus ocupaciones laborales con el fútbol sala.