SOMONTANO

Senda convertirá Barbastro en un foro de sostenibilidad medioambiental

Treinta empresas de España y Francia participarán del 27 al 30 de mayo en el XI Salón de Ecología.

Ya está preparada la tierra para el huerto que se cultivará en Senda.
Senda convertirá Barbastro en un foro de sostenibilidad medioambiental
J.L.P.

La ciudad de Barbastro se convertirá en referencia nacional del medio ambiente con el XI Salón de Ecología, Senda, que se celebrará el próximo fin de semana en el recinto ferial, y el I Congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural, que tendrá lugar el miércoles, jueves y viernes en el Centro de Congresos.

Del 27 al 30 de mayo, Senda contará con 30 empresas medioambientales de Aragón, Cataluña, Andalucía y Francia. Junto a ellas habrá talleres sobre buenas prácticas, consumo de alimentos o elaboración de jabones con aceite reciclado, exposiciones sobre movilidad sostenible, un mercado ecológico y de productos de la huerta, charlas, marchas senderistas, el I Día de la Bicicleta ?

Clases prácticas de huerto

También habrá una exposición de razas ganaderas de Aragón y un pequeño huerto donde se impartirá un taller sobre cultivo doméstico. Por último, se celebrará el certamen interregional de quesos artesanos con una treintena de productores.

La organización entregará tres insignias a Montañeros de Aragón Barbastro, la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón y la Cooperativa San Lorenzo de Estadilla por su labor medioambiental.

Mientras, al congreso acudirán 80 personas vinculadas con el medio rural y el medio ambiente: agentes de desarrollo, sindicatos agrarios, técnicos, ecologistas y representantes políticos. El objetivo es reflexionar sobre "un nuevo modelo de economía sostenible con el territorio, que optimice lo que nos da la naturaleza, porque el actual modelo que pensábamos que era inagotable se ha vuelto en nuestra contra", afirmó el alcalde Antonio Cosculluela.

El simposio está abierto a todo el público y en él se debatirán cuestiones como el papel de la administración local y las pymes en el desarrollo sostenible, el cambio climático, la gestión de recursos, el agua, turismo rural, el legado de Joaquín Costa, los programas de desarrollo rural, la visión política, y se presentará el Congreso Nacional de Medio Ambiente.