ATLETISMO

Sector público y deporte

.

Sector público y deporte
Sector público y deporte

"Escuchad bien, que los clubes siempre nos tenemos que valer de las instituciones públicas, así que atended" avisaba Antonio Gutiérrez, presidente del Club Atletismo Huesca, a la treintena de asistentes que acudieron ayer a la tercera cita del ciclo de charlas-coloquio 'La forja de la persona a través del deporte'. Fue el turno de debate sobre la gestión pública deportiva, es decir, como los distintos organismos públicos se encargan de velar por la promoción del deporte en la sociedad española.

Como moderador de la charla estuvo Manuel Tena, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y coordinador del Servicio Comarcal de Deportes de la Ribagorza. Junto a él en la mesa Jorge Ascaso, director técnico del PMD de Huesca; Juan Carlos Casterad, responsable del servicio de actividades deportivas del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza e Ismael Fernández, responsable del servicio de deportes de la Comarca de la Hoya de Huesca.

Los distintos ponentes explicaron a los asistentes cómo se aplicaban los campos de actuación de las administraciones públicas en sus respectivos organismos. Las principales áreas de actuación de las instituciones son: la educación e iniciación deportiva, el fomento del asociacionismo, la creación y gestión de equipamientos, la legislación y elaboración de normativas, la formación de técnicos y profesionales y el impulso al deporte de alta competición. Para cumplirlo se ha divido en cinco apartados la gestión deportiva en España, dejando el mapa fragmentado en el Consejo Superior de Deportes, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones Provinciales, las Comarcas y los Ayuntamientos. Además, dentro de las mismas pueden existir subapartados. Un ejemplo de ello son las instituciones locales como los Patronatos de Deportes, los Servicios de Deportes de las Comarcas y las actividades deportivas de las Universidades, que ayer estuvieron representadas en la charla.

Gestión privada

Además de la función de las instituciones públicas, existe también la actuación de asociaciones deportivas y empresas de carácter privado, que también velan por el funcionamiento del deporte. Este será el tema de la próxima charla del ciclo, la cual contará con la presencia de Eduardo Ibor, profesor de la universidad, Javier Zaragoza, gerente del Club Balonmano Huesca, Manuel Freire, directivo del Club Baloncesto Peñas, Manuel Bara, presidente de Peña Guara, Manuel de Miguel, director de Comunicación de Stadium Casablanca, y Mariano Herranz, gerente del Polideportivo San Agustín. La cita será el jueves 27 de mayo, a las 20.00, en el salón de actos de Multicaja de Huesca.