UNIVERSIDAD

Los estudiantes festejan la 'Cerradura', con oposición de los residentes

Miles de universitarios de Huesca, Zaragoza y Lérida celebraron ayer una nueva edición de esta macro fiesta que cumple 18 años.

Los estudiantes instalaron siete barras, una por cada carrera.
Los estudiantes festejan la 'Cerradura', con oposición de los residentes
ÁLVARO CALVO

La 'Cerradura' universitaria de Huesca se ha hecho mayor de edad con 18 años de celebración ininterrumpida. En el olvido queda ya el espíritu con el que nació esta fiesta allá por 1992 para reivindicar un campus único y titulaciones completas frente a la "marginación" que aquellos estudiantes sentían respecto a sus compañeros de Zaragoza. Lo que sí se mantienen intactas son las ganas de divertirse y la prueba son los cientos de universitarios que se fueron congregando desde primera hora de la noche en el recinto ferial del polígono 29, el noveno escenario por el que viaja esta macro celebración en sus 18 años.

Las previsiones de afluencia eran más que optimistas y confiaban en superar los 5.000 asistentes. A ello colaboró el buen tiempo, con una agradable temperatura y sin posibilidad alguna de que la lluvia empañara la celebración.

Precisamente, esta masiva afluencia era uno de los temores de los vecinos del entorno, que en las últimas ediciones de la 'Cerradura' y de la 'Apertura' -la fiesta homóloga de inicio de curso- han denunciado molestias por ruido y gamberrismo. A este respecto, Antonio Tuda, presidente de la Asociación de Santo Domingo, fue contundente y exigió que no se autoricen más estas macro fiestas "en el polígono 29 o en cualquier otro lugar al aire libre". A su juicio, la única forma de no molestar a nadie es "que se celebraran en recintos cerrados, insonorizados y alejados". También pidió más vigilancia policial a la hora de cierre "porque los gritos y la suciedad se producen más cuando la gente se va a su casa", dijo.