LITERATURA

Huesca, un cuento inacabado

.

Vino vinín, de la copa copín de la cantincopa, el que no lo repita tres veces no probará gotín". De esta forma la investigadora y editora Ana Griott hizo su aportación al brindis inaugural (con vino) de la undécima edición del Festival de la Oralidad 'Huesca es un cuento', que comenzó el pasado miércoles y termina mañana. Ella, Jean Michel Hernández y Paula Carbonell (todos cuentacuentos) fueron los invitados de honor del acto de ayer a última hora de la tarde, que es ya una tradición dentro del certamen y que se celebró por primera vez en la Librería Anónima. Allí acudieron el director de 'Huesca es un cuento', Carlos Grasa, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, la concejal de Cultura, Teresa Sas, y muchos amigos y aficionados a las letras.

"Lo más difícil es relatar a los niños porque si no les gusta se van, se ponen a comer chucherías o a hablar entre ellos", apuntó Griott, mientras que para Carbonell "lo más importante es mirar a los ojos".

Oralidad, narración, música, contadores de historias, juglares, poetas y cuentacuentos han vuelto con esta edición del festival. Una de las novedades fue el Laboratorio de la Oralidad, al que asistieron una quincena de aprendices del arte de contar. También se ha introducido en esta edición por primera vez el género de la conferencia.

Pero el cuento está todavía inacabado. Hoy parte de la jornada se dedica a los niños, a las 17.30, 18.00 y 18.30 en la Cueva de los Cuentos, ubicada en la Sala de la Campana en el Museo de Huesca.

Y a las 19.30, en el Centro Cultural del Matadero y bajo el título 'Fuera de escena', habrá una mesa redonda en la que todos los artistas que participan en el festival dialogarán entre ellos y con el público acerca del proceso de creación que media entre el texto escrito y la oralidad. La jornada se completa, a las 22.30, en el Museo de Huesca, con un doble espectáculo, protagonizado por Griott y Hernández.

Por último, mañana habrá sesión infantil, a las 12.00 en la Biblioteca Antonio Durán Gudiol con 'Menudos Cuentos', a cargo de Hernández. Los niños seguirán siendo protagonistas en 'La Cueva de los Cuentos' de 17.30 a 18.30, con nuevas historias. Por la noche, a las 22.30, en el Museo actuarán Christian Atanasiu y Alicia Fernández junto a Coco Fernández. El acceso es gratuito salvo a las funciones del Museo Provincial, que costarán 5 y 4 euros, respectivamente.