CINCA MEDIO

Las empresas de Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca se promocionan en Monzón

La feria 'Con los 5 sentidos' mostrará del 11 al 13 de junio la agroindustria y el turismo de la zona.

El CEDER de la Zona Oriental integrado por el Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca celebrará los días 11, 12 y 13 de junio en el recinto ferial de la Azucarera de Monzón la primera edición de la feria 'Con los 5 sentidos', una iniciativa que a lo largo de las próximas ediciones irá rotando por las cabeceras comarcales para mostrar el potencial agroindustrial y turístico de esta zona.

La iniciativa ha surgido a raíz de la "demanda de los productores agroalimentarios y del sector turístico" que, como explicó el presidente del CEDER Zona Oriental, Faustino Rami, ven en esta feria "una oportunidad de promocionar y exportar sus productos en tiempos de crisis".

En el certamen estarán presentes 30 expositores del Cinca Medio, 14 de La Litera y 8 del Bajo Cinca, del sector de la agroindustria y del turismo. A ellos hay que añadir los stands públicos de las tres comarcas, más los del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.

La primera feria agroalimentaria y turística pretende mostrar la mayor oferta alimentaria y de ocio de la zona oriental del Alto Aragón. En la planta baja del recinto ferial estarán ubicados 16 expositores, las empresas del sector turístico (granja escuela, turismo rural, deportes de aventura y relacionados con el río...) más los stands públicos. Y en la planta superior habrá 32 firmas vinculadas a la agroalimentación que mostrarán sus productos (quesos, embutidos, ecológicos, vino, aceites, cárnicos, frutas, cereal?) y los darán a probar al público.

Además en la parte exterior del recinto ferial habrá varios puestos para degustar tapas, el viernes y el sábado por la tarde noche, hasta las dos de la madrugada.

Para completar la oferta de ocio, durante ese fin de semana en la Azucarera habrá actuaciones del festival de artes escénicas MOBA.

La entrada a la feria costará 1 euro que dará derecho a probar los productos. Durante el certamen no se podrán realizar ventas, ya que sus organizadores han querido que esta cita sirva para promoción del territorio.

'Con los 5 sentidos' contará con un programa de actividades como un simposio de cocina a cargo del cocinero de La Sexta Bruno Oteiza, talleres de aromas y catas, actividades infantiles y deportivas, y sorteos de productos.

Para Faustino Rami, esta feria reflejará la "importancia económica que tiene el triángulo formado por Monzón, Fraga y Binéfar, que cuenta con más de 65.000 habitantes".