ALTO GÁLLEGO

La DGA sigue sin definir los sistemas antialudes para el balneario de Panticosa

Los socios de gobierno aseguraron en las Cortes que ya se trabaja en la mejora del acceso.

Ninguno de los dos grupos socios del Gobierno de Aragón, ni el PSOE ni el PAR, quisieron solicitar ayer desde las Cortes que se agilicen los trámites para mejorar la carretera de acceso al balneario de Panticosa (A-2606) con la instalación de estructuras antialudes. El argumento de los grupos de gobierno para rechazar la proposición no de ley propuesta por el Partido Popular es que ya se invierte en la mejora de la vía y que ya se han desarrollado "políticas antialudes". Aunque Chunta apoyó las tesis populares, la propuesta fue rechazada.

El portavoz socialista, Ricardo Berdié, aseguró que en estos momentos se estaban buscando soluciones técnicas para evitar que las avalanchas de nieve corten el acceso al balneario como ha sucedido este pasado invierno. Al mismo tiempo, apuntó que entre el año pasado y este se invierten más de un millón de euros en la mejor de la vía.

Desde el propio centro termal, su director comercial, David Rey, apuntaba ayer que ellos también estaban elaborando un estudio para valorar los mejores sistemas para evitar los aludes, y solicitar así una solución al Gobierno de Aragón. Uno de los métodos que se plantean es la utilización de los helicópteros para provocar avalanchas controladas, tal y como se ha propuesto para la A-139, vía de acceso a los Llanos del Hospital de Benasque.

Para el Partido Popular, entre las dos carreteras hay una gran diferencia. En el caso de Benasque, la instalación de sistemas antialudes se incluye dentro del Plan Red para la mejora de carreteras autonómicas y está prevista para el año 2012. Sin embargo, para la carretera de Panticosa no están contempladas actuaciones similares. Este mismo argumento lo utilizó también el portavoz de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, para apoyar la propuesta popular. De hecho, apuntó que independientemente del resultado de la votación esperaba no tener en 2011 los mismo titulares que este año en los que se informaba de que el balneario estaba cerrado por aludes.

Para el portavoz popular, Antonio Torres, "el presidente Iglesias ha incumplido el compromiso con el desarrollo de la provincia de Huesca" que adquirió en 2002 cuando aseguró que se invertirían 6 millones de euros en esa carretera como colaboración pública por la inversión de 300 millones en el balneario. En su exposición de ayer, aseguró que ocho años después ha gastado solo una sexta parte.

Fue su respuesta a los datos que apuntaron tanto Miguel Ferrer, portavoz del PAR en la Comisión de Obras Públicas, donde se debatió la propusesta, como el socialista Berdié. Ambos recordaron que en 2009 se gastaron unos 604.000 euros en la mejora de la vía, mientras que este año se han consignado casi 449.000 para el ensanche de un puente.

Berdié aseguró que el compromiso de "poner en marcha sistemas de prevención y control de aludes que eviten su formación" que se adquirió en 2005, se ha cumplido. No obstante, también recordó la existencia de un estudio técnico en el que se concluía que por las características de este tipo de aludes era muy difícil el tratamiento.

En este sentido, Miguel Ferrer (PAR) señaló que después de un año con un tiempo atmosférico duro, garantizar al 100% que no haya aludes es "garantizar lo imposible". No obstante, apuntó que el Gobierno de Aragón ya estaba adoptando medidas.