EMPLEO

Trabajo aprueba el ERE de Luna, pero lo rebaja a dos meses a lo largo de este año

Es el tercer parón en un año que realiza la fábrica altoaragonesa, que tiene 203 empleados y ningún pedido en cartera.

Trabajadores de Luna salen de la factoría tras una reunión para negociar el ERE hace varias semanas.
Trabajo aprueba el ERE de Luna, pero lo rebaja a dos meses a lo largo de este año
R. G.

Trabajo alarga la agonía de Luna Equipos Industriales. A pesar de la oposición de los trabajadores y de las reticencias de los sindicatos, la dirección general ha dado el visto bueno al nuevo Expediente de Regulación de Empleo, el tercero en menos de un año, aunque lo ha reducido a la mitad de días y le ha puesto algunas condiciones a los dirigentes de la fábrica que tienen 203 empleados entre las plantas de Huesca y Almudévar. Parte de la plantilla ya ha consumido todo el subsidio por lo que no cobrará nada y el resto tan solo percibirá el 60% del sueldo, una situación "límite" cuyo horizonte no es muy prometedor ya que la factoría no tiene ningún pedido en cartera.

La Dirección General de Trabajo ha dado una solución "salomónica" al Expediente de Regulación de Empleo de Luna después de que la dirección de la fábrica y el comité de empresa no llegaran a un acuerdo. Ayer, finalmente, la administración lo aprobó a pesar del rechazo mayoritario de la plantilla, pero lo dejó reducido a la mitad. Según explicaron fuentes del departamento de Economía serán 60 días los que los trabajadores vayan al paro y no los 120 que había solicitado la factoría. El ERE afecta a toda la plantilla, a los 203 empleados que poseen entre las plantas de Almudévar y Huesca. Pero será la empresa quien decida si estos se gastan ya, todos de un golpe ya que de momento no hay ningún pedido de grúas sobre la mesa o si, por turnos, los va dando a lo largo de todo el año.

No obstante, Trabajo ha impuesto varias condiciones a los gerentes de la factoría. Según explicaron los sindicatos, es requisito imprescindible que los trabajadores que vayan al paro hayan consumido ya los días de los anteriores expedientes -ha habido dos en el último año que suman siete meses- y también que consuman previamente las vacaciones no disfrutadas.

Será hoy cuando se reúna el comité de empresa de la factoría para analizar la resolución que ha propuesto la inspección laboral. Aunque será la empresa, según los sindicatos, la que comunique a los empleados individualmente las condiciones del ERE y cuándo lo va a llevar a cabo. Mientras tanto, continuarán en sus puestos de trabajo aunque sobre la mesa no haya ningún pedido en firme. La dirección de Luna Equipos Industriales ya anunció, en una de las últimas reuniones con el comité, que si no se aprobaba el ERE tendría que ir a un proceso de liquidación, ya que no disponía de pedidos ni veía posibilidad de afrontar un proceso de reestructuración de la plantilla. De momento, según anunció la dirección a los sindicatos, su intención es asistir en Francia a la feria militar más importante de Europa (fabrica grúas para el Ejército) y viajará con una delegación empresarial al Magreb.

"Lo que tenga que hacer la empresa está en su mano", afirmó Antonio Rodellar, responsable de provincial del Metal de UGT. Aunque insistió en que mientras "hay vida queda esperanza", matizó con cierto pesimismo que "las soluciones no son mágicas y la situación económica de España y del mundo está muy complicada".

También los trabajadores lo ven así. Y es que la gran mayoría rechazó el ERE que les vuelve a mandar al paro para consumir dos meses más de prestación social. Algunos, alrededor de media docena, no tienen derecho a ella porque la han consumido toda en los anteriores expedientes y el resto cobrará un 60% del sueldo. Además, cabe recordar que todavía tienen pendiente con la dirección la nómina de abril y de lo que va de mayo, así como 12 días de vacaciones disfrutadas ya.