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Navarra ya ha abierto el 64% de la autovía mientras que en Aragón no hay ni un kilómetro

La Comunidad Foral pone en servicio un nuevo tramo de 7,3 kms de la A-21 mientras en la parte aragonesa solo está en obras el 30%.

Primeros vehículos en circulación por el nuevo tramo.
Navarra ya ha abierto el 64% de la autovía mientras que en Aragón no hay ni un kilómetro
GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra ya ha abierto al tráfico el 64% de la autovía del Pirineo (A-21) entre Jaca y Pamplona con la inauguración de 7,3 kilómetros más, mientras que de los casi 60 kilómetros que atraviesan las provincias de Huesca y Zaragoza solo un tercio está en obras. Ni un solo tramo está en servicio y para este año tampoco se prevé la apertura de ninguno.

De los 103,5 kilometros de calzada, 57,3 corresponden a Aragón y se ejecutan a través del Ministerio de Fomento, mientras que de los 46,2 kilómetros restantes se ocupa la Comunidad Foral de Navarra, que tiene previsto inaugurar todo su trazado a finales de 2011. El secretario de Estado, Víctor Morlán, que evita concretar fechas, apuntó recientemente que las autovías que en este momento se ejecutan en Aragón (Lérida-Huesca-Jaca-Pamplona) se podrían completar entre 2014 y 2015. En su reciente visita a las obras en Arguis, señaló que esperaban que se mantuvieran las inversiones.

Navarra inauguró el lunes un tramo más de 7,3 kilómetros, entre Izco y Venta de Judas de Lumbier, que da continuidad a los que ya estaban en servicio. Aunque los cambios en el proyecto y otras dificultades ya han obligado a retrasar 11 meses su inauguración, su apertura permite salvar el puerto de Loiti.

Desde allí hasta Aragón quedan dos tramos entre Venta de Judas y Yesa, con una longitud de 10,1 kilómetros, donde a mediados de abril se declaró urgente la ocupación. Las obras en esta parte está previsto que terminen a finales de 2011. El siguiente, de 6,5 kilómetros, ya está en obras. Todo el trazado de 16,6 kilómetros es totalmente independiente de la N-240, que se quedará como una vía de servicio. El Gobierno de Navarra adjudicó el contrato de concesión por el sistema de peaje en sombra. En conjunto, la inversión en los 46 kilómetros de autovía será de 323,61 millones de euros.

El Gobierno de Navarra apunta que el tramo inicial registra 10.148 vehículos al día. No obstante, estiman que una vez finalizado el eje transversal desde Lérida, se prevé que se producirá un notable incremento de tráfico.

Sin embargo, en Aragón solo han empezado las obras en 19,8 kilómetros de los 57,5. De hecho, en el último año y medio solo han comenzado los trabajos en un tramo más de los nueve que hay desde Jaca hasta el límite con la comunidad de Navarra. En otros cuatro, ha habido avances administrativos, pero siguen sin adjudicarse las obras a una empresa constructora. De este modo, ya hay cuatro tramos en ejecución entre Santa Cilia y Puente la Reina (7,2 kilómetros), entre el límite de la provincia de Huesca y el barranco de Las Colladas (5,5 kilómetros) así como entre este punto y el cruce con la A-1601 (2,8 kilómetros). Las obras también han comenzado entre Tiermas y el Límete Navarra, puesto que se ha resuelto el contrato después de una paralización porque la empresa entró en concurso de acreedores. Los otros cincos tramos siguen en fases administrativas previas a la entrada de las máquinas.

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