NATURALEZA

La DPH convoca la decimotercera edición de los Félix de Azara

El plazo para presentar los proyectos en beneficio del medio ambiente finaliza el 31 de octubre.

La Diputación Provincial de Huesca convoca los XIII premios Félix de Azara, que reconocerán, con 46.740 euros, la labor de colectivos, empresas e instituciones que, a través de su vida y de su trabajo, colaboran en la conservación del medio natural. La mariposa ha sido el animal en peligro de extinción seleccionado este año para protagonizar los galardones ya que, según la organización de los premios, es "un insecto bello y frágil que siempre ha estado próximo al hombre" y representa "el valor de lo aparentemente minúsculo y el calado que cada una de nuestras pequeñas acciones tendrá en nuestro medio natural".

Estos galardones, un referente en investigación y divulgación del medio ambiente en Aragón, contaron el año pasado con un centenar de trabajos a concurso entre las ocho modalidades.

La primera es el premio Félix de Azara para aquellas personas o entidades que han colaborado en conservar el medio, al igual que hace dos siglos hiciera el naturalista oscense que da nombre a las ayudas. La segunda de las modalidades es la del Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier, que se impulsó en 2005 para promocionar la iniciativa más allá de las fronteras aragonesas. Esta convocatoria está abierta a la participación de los amantes y profesionales de la fotografía de todo el mundo y está dotada con 2.500 euros para un primer premio, y 1.000 euros para los dos accésit.

También se premiará, en tercer lugar, a los centros y estudiantes concienciados con el cuidado y la protección del medio, con material escolar y equipamiento para el colegio valorado hasta en 2.400 euros, más 90 en efectivo por cada alumno que haya colaborado en el trabajo seleccionado.

En el cuarto puesto se encuentran el ámbito de los medios de comunicación social, para valorar a las personas vinculadas o a los propios medios de comunicación que hayan desarrollado proyectos sobre temas relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara. Pueden conseguir 3.000 euros (primer premio) o el accésit de 1.500.

Las entidades sin ánimo de lucro ocupan la quinta modalidad, con el objeto de que las organizaciones, asociaciones vecinales, o cualquier entidad, asociación, patronato o fundación muestren sus acciones encaminadas a la protección ecológica. Se entregará un primer premio de 3.000 euros y un accésit de 1.500. Las empresas que trabajen para preservar y difundir los valores medioambientales pueden ser premiados con 3.000 euros o 1.500 (accésit). Y, finalmente, los Félix de Azara incluyen dos categorías más: una destinada a los proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara, mediante la concesión de becas; y otra dedicada a la concesión de ayudas a la edición.

Las candidaturas, cuya solicitud está disponible en la página web www.felixdeazara.com), se deben presentar en el Registro General de la DPH antes del 31 de octubre.