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REPORTAJE

El 'chollo' del funcionario

Un establecimiento de Sariñena rebaja sus precios un 5% para que los trabajadores públicos no sufran el recorte de sueldo.

Los carteles comenzaron a colgarse ayer. Al menos este mes, la solidaridad con los funcionarios beneficiará a todos en esta tienda.
El 'chollo' del funcionario
P. PUéRTOLAS

Adelantándose a las rebajas, ha llegado el 'chollo' del funcionario. Y encima, al contrario de lo que suele suceder, todos podemos beneficiarnos. Y es que una empresa de Sariñena ha convertido el anunciado recorte salarial de los empleados públicos en una promoción comercial.

A través de la campaña 'Todos somos funcionarios', el establecimiento ofrece descuentos del 5% en textil y de hasta un 7% en calzado. En este último caso, al porcentaje de reducción del sueldo de los funcionarios se añade la futura subida del IVA (2%). Ante ello, la pregunta es obligada: "Y a los políticos, ¿les aplicarán un 15% de descuento en sus compras?". La respuesta la tiene uno de los propietarios de la empresa, Rafael Tena, y es bastante clara: "Ellos no lo necesitan tanto". Y es que la promoción "es un apoyo al asalariado, que se extiende a toda la población y que, al mismo tiempo, trata de compensar la pérdida de poder adquisitivo de un importante núcleo de consumidores", según el empresario monegrino.

A Moda Tena se le podría acusar, al igual que hace la oposición con el presidente Zapatero, de no haber "meditado" lo suficiente la medida adoptada. Y es que, como explica Rafael, la idea surgió durante la festividad de San Isidro, que se celebró el pasado sábado y, a los dos días, el consumidor ya podía beneficiarse de la oferta. En su opinión, en el mundo empresarial hay que evitar que otros se adelanten y, por ello, "a la liebre hay que dispararla cuando sale".

En este caso, asomó las orejas durante la elaboración de la carroza de San Isidro y allí, entre rama y rama, resultaron vitales las aportaciones del hermano del empresario, Bernardo, y de un amigo, Salvador. "Uno puso la cerilla, el otro el envoltorio y yo encendí la mecha", apunta. La metáfora resulta acertada, ya que la curiosa promoción se ha extendido como la pólvora y está siendo muy comentada entre los vecinos de la localidad. La campaña, que se puso en marcha ayer y que se prolongará hasta el próximo 29 de mayo, ha sido difundida a través de la página web de la empresa y con el envío de 1.000 mensajes de telefonía móvil. Precisamente, estos han sido los medios utilizados para dar a conocer otras de las originales promociones del comercio o de su segunda línea de negocio (rafaeltena.com).

Ataque a la crisis

El objetivo de esta tienda, a la que avala una trayectoria de más de 80 años, es contraatacar el recorte anunciado la pasada semana con ofertas 'anticrisis', ya que el comercio es "un sector vivo y vulnerable ante la aplicación de las diferentes medidas", apunta el empresario. "Nosotros dependemos del consumo y, sin duda, este se resiente en un panorama dominado por negocios que ajustan sus plantillas, gente que acaba en el paro o funcionarios a los que les bajan el sueldo", manifiesta.

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