CANDIDATURA OLÍMPICA

Broto garantiza el apoyo aragonés para el CAR de Jaca

Las palabras de la consejera contradicen al director general de Deportes y son el primer respaldo de la DGA tras las dudas de Lissavetzky sobre el proyecto.

El Gobierno de Aragón "apuesta" por que el Centro de Alto Rendimiento para deportistas (CAR) se construya en Jaca. Así lo apuntó ayer la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, en su visita al centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI), de la capital jacetana. Estas declaraciones se producen semanas después de que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavezky, apostara en el Senado por Madrid, Barcelona o Granada para esta instalación.

Sin embargo, las palabras de Broto contradicen las pronunciadas hace diez días por el director general de Deportes, de su misma consejería, Álvaro Burrell, -que casualmente la acompañó ayer en la visita a Jaca-. Este último aseguró que "en ningún momento hemos apostado ni por Zaragoza ni por Jaca para el centro específico de alto rendimiento" para deportes de hielo. En ese momento, matizó que que si los órganos competentes apostasen por Jaca, la DGA "lo estudiará y apoyará".

Sin embargo, "tenemos clara la apuesta por un CAR en Aragón y en ese sentido trabajamos. Apoyamos las propuestas del Ayuntamiento de Jaca y de la Diputación Provincial de Huesca, porque creemos que es necesario para el desarrollo de esta Comunidad unas instalaciones de este tipo", subrayó ayer la consejera. Además, María Victoria Broto insistió en que también están en contacto y trabajan con el Consejo Superior de Deportes, sobre todo, por el aspecto "económico".

La consejera aprovechó su visita a Jaca para hacer referencia a la tradición en deportes de hielo y nieve de la ciudad. "Tenemos varias instalaciones y con el proyecto de los Juegos Olímpicos para el 2022 en el horizonte, seguimos trabajando con el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Jaca para mejorar", aseguró. Incluso matizó, en referencia al CETDI al que giró visita, que "de alguna manera este centro no es más que un paso previo al de alto rendimiento que queremos en esta ciudad".

Programa 'fijo' y de 'promesas'

Por otra parte, Broto indicó que el CEDTI "es una apuesta clara del Gobierno de Aragón", de ahí que en los últimos tres años haya incrementado su aportación en un 73%. En la mañana de ayer se reunió con los 38 deportistas de este curso en las modalidades de esquí alpino y de fondo, de los cuales 26 participan en el programa fijo y 12 se incluyen en el de 'Promesas'.

Son escolares de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que cursan sus estudios en IES Domingo Miral y Escolapios, cursos que compaginan con los entrenamientos en las estaciones de Astún y Candanchú. Aunque la mayoría son de Jaca y de Aragón, también hay alguno del País Vasco. "Quería visitar el centro y sobre todo manifestar la apuesta del Gobierno de Aragón", subrayó.