Fraga estrena su 'Canalet'

Dentro del programa de actos de la Feria Mercoequip se inauguró ayer el canal de entrenamiento de slalom para la práctica del piragüismo.

La localidad del Bajo Cinca presentó ayer oficialmente su nuevo 'Canalet', un canal de entrenamiento para la práctica del slalom -modalidad de piragüismo en aguas bravas- que el Ayuntamiento de Fraga y el club Caiac Baix Cinca han habilitado esta primavera en el tramo urbano del Cinca a partir de un proyecto original del citado club. El estreno se realizó como una actividad complementaria de la feria Mercoequip, que celebra su duodécima edición este fin de semana en Fraga.

La actuación, a la que se asignó un presupuesto límite de 15.000 euros que no se ha superado, comenzó a mediados de marzo e implicó la recolocación de una serie piedras en el tramo de la margen izquierda del río Cinca comprendido entre la estación de aforo y el parque fluvial inundable de Fraga. Además, se han instalado una serie de cordinos de tres milímetros de sección suspendidos cuatro metros por encima de la lámina de agua y de los que penden las veinticinco puertas que el Caiac Baix Cinca ha estimado necesarias para la correcta práctica del slalom. Con esta nueva instalación, los palistas de la zona podrán mejorar su técnica sin la necesidad de viajar a otros lugares para entrenar.

Primer evento, el 29 de mayo

El estreno oficial del 'Canalet' precede a la prueba que el Caiac Baix Cinca ha programado en el canal el próximo día 29 y en el que está previsto participen hasta cuatro clubes de piragüismo de España. En la inauguración participaron una decena de palistas infantiles del club fragatino, que cubrieron el tramo del río Cinca que ocupa el canal después de que el propio alcalde de la localidad, José Luis Moret, y la concejal de acción social de la población catalana de Sort, Inma Gallardo, les diesen la salida. La presencia de Gallardo en el acto se explica a partir de la presencia del propio consistorio del que forma parte como expositor en la feria Mercoequip, a la que ha acudido para presentar el Campeonato del Mundo de Descenso en Aguas Bravas que se celebra en la localidad catalana entre los próximos 7 y 13 de junio.

"Su presencia en Mercoequip es una manera de estrechar lazos entre dos poblaciones en las que hay una notable afición al piragüismo", ha explicado Moret. Hasta la fecha, palistas del Caiac Baix Cinca han visitado la localidad leridana con frecuencia para realizar stages de entrenamiento, algo que ahora, y gracias a la habilitación del Canalet, podrán hacer también en Fraga piragüistas de Sort. Inma Gallardo elogió las cualidades del río Cinca para la práctica de este deporte al tiempo que ha reconocido el valor de la obra realizada.