MUSEOS

Los museos de la provincia celebran el Día Internacional con actos y puertas abiertas

El centro de Huesca plantea hoy la actividad en familia, y el domingo la protagonista será la antigua Roma, su cerámica y gastronomía.

'Entra en el museo'. Es la invitación que, con carácter general, el Gobierno de Aragón hace a los ciudadanos con ocasión de conmemorarse el próximo martes, 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Todos los centros tendrán sus puertas abiertas ese día y además han organizado diferentes actividades.


En el Museo de Huesca hoy sábado se desarrolla una actividad para familias titulada 'Misterios del Museo de Huesca', y mañana domingo el programa se extiende durante toda la mañana. A las 12.00 horas, se presenta la muestra 'La vajilla romana de Terra Sigillata en Osca'. Seguidamente, tendrá lugar un taller de cerámica y la teatralización 'Encuentro en el triclinium', de la que habrá tres pases, a las 12.30, 13.00 y 13.30 horas. La jornada finalizará con una invitación a los asistentes a una degustación basada en la comida romana y mediterránea. El martes, se expondrán los trabajos de cerámica de los participantes en el taller del domingo, que podrán ser contemplados hasta el 30 de mayo. Además, quedarán expuestos en la sala 7 del museo los cuadros depositados por la Familia Hidalgo y a lo largo de todo el día se desarrollarán actividades para escolares.


En el Museo Pedagógico, el día 18, a las 11.00 se desarrollará una visita guiada a la exposición permanente bajo el título 'El susurro de nuestras piezas' y una hora después con la actividad didáctica 'La justicia de las palabras. La imprenta Freinet en Aragón', se dará a a conocer el contenido de la nueva sala.


La propuesta del Museo Diocesano de Huesca para los días 18 y 19 es darlo a conocer a través de la sociedad oscense. Así, 8 personas de la ciudad de diferentes ámbitos (cuatro cada día), elegirán una pieza y la explicarán a los visitantes de 19.00 a 20.30. Mientras, el CDAN el martes, a las 18.00, hará la inauguración infantil de su exposición 'Mensurable'.


En el Museo de Dibujo Julio Gavín del Castillo de Larrés (Sabiñánigo) se presenta el martes 18 la exposición 'Ecce Homo', de Pilar Fuente y hay visitas guiadas. El jueves, día 20 a las 19.00, tendrá lugar una conferencia debate de Javier Sauras en torno al 'Dibujante en el arte actual', en la casa de la cultura 'Antonio Durán Gudiol'. Por último, para el viernes, también a las 19.00, este centro ha organizado el concierto del grupo de cuerda Sui Tasto del Conservatorio de Sabiñánigo.


Por su parte, el Museo Diocesano de Jaca hoy sábado, entre las 10.00 y las 13.30 y de 16.00 a 20.00 realizará visitas didácticas para niños de 7 a 12 años en las salas de pintura mural y un juego de pistas. La actividad en el Museo de las Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo de Abizanda, hoy, a las 20.00, se presenta la base de datos y catalogación de objetos y documentos del centro, mientras que el martes, a las 18.00 tendrá lugar la jornada de puertas abiertas y la proyección de audiovisuales, además de presentarse dos relicarios restaurados.


También habrá jornadas de puertas abiertas en otros museos de la provincia como en los del Serrablo, Campo, Aínsa, Bielsa, Arén o Fonz .