DEPORTES

"La ley del deporte está muy verde"

Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, sostiene que al Congreso "le queda mucho todavía por legislar".

Los mejores juristas deportivos del país se han reunido esta semana en Huesca.
"La ley del deporte está muy verde"
JAVIER BLASCO

Durante dos intensas jornadas, la reforma del régimen jurídico del deporte profesional ha estado a debate en Huesca en el IV Congreso Nacional de Derecho Deportivo. La cita, patrocinada por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Alcoraz dentro de su programa de actos programados por el Centenario de fútbol en Huesca, ha traído hasta la capital altoaragonesa a los mejores profesionales en el campo de las leyes deportivas en un momento crucial de la actualidad para marcar las directrices de unas nuevas normas que rijan al deporte profesional.

Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, resume los puntos básicos sobre los que ha versado el simposio. "Podemos decir que la ley del deporte profesional está muy verde y que le queda mucho al Congreso de Diputados por legislar", aseguraba Tebas aludiendo a la insatisfacción creada entre los juristas por el informe presentado la pasada semana por una subcomisión del deporte profesional en la cámara baja. "Las conclusiones que ha sacado la subcomisión no son convincentes para nadie", confiesa, añadiendo que el Congreso de los Diputados no ha llegado a ofrecer ninguna solución. "Creemos que por miedo o por lo que sea no ha entrado en el fondo de los asuntos", opina.

Uno de esos puntos calientes que han quedado en el aire es el tema de las competencias entre las ligas profesionales y las federaciones. "Este problema existe desde hace 20 años. Lo que hay que sacar a conclusión era cuáles son las soluciones". Otra de las polémicas, que también se ha visto aumentada por la reunión del pasado 10 de mayo de la LFP, es lo concerniente a los derechos audiovisuales. "Sabemos que la solución es la venta centralizada y tampoco se dado ninguna alternativa", comenta Tebas. Sobre la reunión donde varios equipos de Primera División comentaron la posibilidad de crear una Superliga, el vicepresidente de la LFP informa de que ha sido objeto de discusión en Huesca. "Es realmente imposible crear esa competición con la liga actual. Es un conflicto porque tampoco son clubes mayoritarios los que han elegido esa opción. La mayoría de clubes han votado lo contrario", asegura, apostillando que el deporte rey "siempre es conflicto".

Con el fútbol como trasfondo del congreso ¿Ha habido cabida a otros deportes? "También hemos hablado estos días sobre que la visa atractiva que trae el fútbol en toda la legislación deportiva", lamenta, comentando que los demás deportes también deberían tenerla. "De hecho, creo que fue el Partido Nacionalista Vasco que habló que habría que hacer la ley de fútbol profesional aparte del resto de deportes. Porque sino bajo el paraguas de la ley que se centraba en el fútbol estábamos perjudicando a otros deportes. Eso se ha debatido".