Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

FIESTA

La provincia celebra hoy la festividad de San Isidro Labrador con diversos actos

Numerosas localidades de la provincia celebrarán hoy con diversos actos la festividad de San Isidro, patrón de los labradores. Uno de los más multitudinarios será la romería a la Cartuja de las Fuentes, donde se darán cita los vecinos de Lanaja, Cantalobos, Orillena y Cartuja de Monegros. En la misma comarca también hay otra peregrinación destacada, la de los habitantes de Sariñena a la ermita de Santiago. Habrá misa y reparto de tortas, actuaciones folclóricas, juegos, cucañas y comida campestre. Pero la tradición más importante es la de engalanar las carrozas, hechas con ramas de chopo y una estructura de cañas que se construye en el remolque de un tractor, que adornan con rosas y acompañan con refranes. Se espera que participen unas veinte carrozas. Además, las mejores tendrán premio. La jornada festiva dará comienzo a las 9.00 con la concentración en la plaza de la iglesia.

También en Los Monegros, Albalatillo, Sangarrén, Pallaruelo, Sodeto, San Lorenzo del Flumen, Poleñino, Montesusín, Sangarrén han organizado distintos actos festivos.

En Jaca, los danzantes de Santa Orosia acompañarán a San Isidro por las calles de la ciudad. Tras la procesión, se repartirá torta y vino en la iglesia de Santiago.

La ermita de Salas, en Huesca, será un año más el lugar elegido por la Cámara Agraria del Alto Aragón para celebrar la festividad de su patrón. A las 11.00 habrá misa y después, reparto de magdalenas y vino.

En Barbastro, la cooperativa El Vero ha organizado su tradicional programa, que comenzará a las 12 con una misa en la iglesia de los Escolapios. También habrá una comida en el restaurante Flor. En Huerta de Vero, tras la procesión, llegarán las jotas del agricultor y la comida a base de judías. Y en Salas Bajas, también darán buena cuenta del 'recau' de San Isidro, que se perdió con la Guerra Civil y fue recuperado hace unos años por las mujeres del pueblo. Se podrá degustar por un módico precio y los beneficios se destinarán a Aspace.

Etiquetas