COMARCAS

La feria Mercoequip reinvindica su papel dinamizador en plena crisis

El certamen dedicado al equipamiento agrícola, industrial y comercial se inauguró ayer en Fraga con 106 expositores y el reto de impulsar la actividad en un difícil momento.

Imagen de archivo de una de las ediciones pasadas de Mercoequip.
La feria Mercoequip reinvindica su papel dinamizador en plena crisis
JOSé DíAZ

La XXII edición de Mercoequip, la feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial, arrancó ayer en Fraga con un total de 106 expositores, cifra que iguala la del año pasado. Dichos expositores, que se podrán visitar hasta el domingo, se distribuyen en tres espacios: el pabellón multiusos de El Sotet, la explanada contigua y una nave anexa a la misma donde se han instalado los expositores del sector de la automoción.

El certamen fue inaugurado por la mañana por el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, el alcalde, José Luis Moret, y el director técnico de Mercoequip, Javier Catalán. Como era de esperar, la crisis y los serios problemas que afectan a la agricultura estuvieron presentes en los discursos. Arguilé aprovechó para referirse a las dificultades de un sector, el de la fruta, que supone uno de los principales motores económicos del Bajo Cinca. Entre estas dificultades, el consejero destacó el difícil acceso a medios de financiación y los precios bajos, que obligan muchas veces a trabajar con reducidísimos o nulos márgenes de negocio. Arguilé resaltó también el trabajo que desde la DGA se realiza para abrir líneas de crédito al sector y la ventaja que para el Bajo Cinca supone la existencia de fruta temprana.

José Luis Moret agradeció a los expositores presentes el esfuerzo realizado para participar en la feria. "Siento admiración por todos vosotros y espero de corazón que esta feria, la de Fraga, os sirva a todos: unos comprobaréis que habéis acertado con vuestro modelo de negocio, otros, y espero que sean los menos, que a vuestra idea le falta algo para entusiasmar al mercado, pero todos saldréis de aquí con algo ganado: dispondréis de una información que no teníais y que sólo se obtiene en sitios como este, ferias en las que empresas y entidades tienen un contacto directo con el público", afirmó.

Javier Catalán, por su parte, echó mano de una cita del historiador escocés Thomas Carlyle -"Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos"- para reconocer también el esfuerzo de los expositores y reivindicar el valor que la presencia en ferias como Mercoequip tiene para empresas, entidades y autónomos en tanto permite conocer las necesidades de los compradores ya fieles y, también, de los potenciales.

Esta noche tendrá lugar la cena del expositor, en la que el periodista José Luis Salinas, impulsor de La Voz del Bajo Cinca, y el empresario metalúrgico Feliciano Polo, de Metálicas Polo, recibirán el galardón con el que cada año Mercoequip distingue a dos empresarios locales.