COMARCAS

Más protección para la Virgen de la Peña de Graus

El consistorio ha iniciado los trámites de expropiación para poder ampliar el polígono industrial.

Vista de la basílica de la Virgen de la Peña de Graus.
Más protección para la Virgen de la Peña de Graus
ÁNGEL GAYúBAR

La aprobación de la relación de los bienes a expropiar en el polígono de Sanfertús para ampliar la actual zona industrial de Fabardo y el visto bueno a una póliza de tesorería de hasta 900.000 euros fueron los aspectos más destacados del último pleno ordinario del Ayuntamiento de Graus.

La alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, también informó del inicio de trámites para catalogar la basílica de la Virgen de la Peña como BIC, "lo que nos permitiría recibir ayudas de la DGA y del Estado y optar a partidas como las del 1% Cultural para su restauración y mantenimiento", dijo.

En cuanto al orden del pleno, la alcaldesa explicó que la póliza de tesorería "es para poder hacer frente a la falta de liquidez transitoria". Se trata de un crédito a corto plazo que, en función de las necesidades, se acordó contratar con la CAI (por una cantidad de hasta 300.000 euros) y con el Banco de Santander (hasta 600.000).

Además, los concejales aprobaron continuar con los trámites para sacar adelante el proyecto del polígono industrial que fue ya aprobado en febrero. Para ello, el pleno dio el visto bueno a la relación de bienes que serían necesarios expropiar, una superficie de unos 29.000 metros cuadrados que han pasado de suelo rústico a suelo industrial y que es propiedad de un vecino con quien el consistorio ha iniciado las negociaciones para su compra. "Se ha empezado el proceso de expropiación para agilizar el proyecto, lo que no quiere decir que no podamos llegar a un acuerdo con el dueño aunque de momento las posturas no están muy cercanas", reconoció la alcaldesa.

Aun reconociendo la necesidad de ampliar el polígono industrial, el PP se abstuvo en este punto al considerar que no habían tenido noticia previa de esta negociación y recordando también que el ayuntamiento había tenido ya otros contenciosos con el propietario de la parcela.