DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La DPH podría reducir el salario de sus casi 300 empleados en 300.000 euros

La DPH anuncia que los primeros que recortarán sus retribuciones son los 25 diputados, que las tienen congeladas desde 2008.

La corporación está compuesta por 25 diputados.
La DPH podría reducir el salario de sus casi 300 empleados en 300.000 euros
JAVIER BLASCO

El recorte salarial de los empleados públicos afectará en la Diputación Provincial de Huesca a 271 personas, a las que hay que sumar los 12 trabajadores del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Si el incremento de 2010 fue escaso (un 0,3%), ahora verán restar un 5% de media sus nóminas. El recorte se extenderá a los 25 diputados y la decena de puestos de libre designación que tienen el área de Presidencia y los grupos políticos.

La Diputación no puede, de momento, avanzar cómo afectará el ajuste anunciado por Zapatero a la espera de que el Gobierno concrete las medidas. "Nos adaptaremos a lo que nos marquen", declaró el vicepresidente primero, Miguel Gracia, que entiende que la reducción del 5% será para la masa global de gastos de personal y ahí "por supuesto, estaremos los primeros los cargos políticos". También da por supuesto que habrá una reducción gradual en función de los ingresos.

El presidente, con 70.000 euros anuales, no es la persona que más cobra en la institución, ya que por delante tiene a algún alto funcionario. Su sueldo, como el del resto de cargos políticos y el del personal de confianza, no se ha movido desde 2008, ya que en 2009 y 2010 quedaron congeladas sus retribuciones.

La reducción de las nóminas en la Diputación puede rondar los 300.000 euros teniendo en cuenta que el gasto de personal presupuestado para este año es de 12,3 millones de euros y que la media de recorte es del 5% a partir de julio. De este dinero, 1,7 millones corresponde a los órganos de gobierno. Entre las retribuciones básicas y otras remuneraciones, los 25 diputados iban a cobrar este año 948.000 euros, y el personal eventual, 335.000, cantidades que también se verán rebajadas.

Miguel Gracia asegura que la Diputación es una institución "modélica" en el gasto de personal, que solo representa el 14% del presupuesto global. Este año se aprobó un presupuesto de crisis, ya que por primera vez las cuentas se vieron reducidas debido a la bajada de los fondos procedentes del Estado, la principal fuente de ingresos de la institución, que en total gastará a lo largo de este ejercicio 83 millones de euros, un 10,61% menos que en 2009.

Para mantener la capacidad inversora se preveía una reducción del gasto corriente de más de 5 millones. Y con menos dinero, hubo que fijar prioridades, como dirigir los planes de obras solo a los municipios de menos de 5.000 habitantes, los que menos dinero han recibido del Plan E.