EL AYUNTAMIENTO

Elboj defiende que hay que colaborar "también en los malos momentos"

El consistorio esperará al pronunciamiento de la FEMP para fijar la rebaja de salarios, que podría suponer un ahorro de 450.000 euros.

En el consistorio oscense 'fichan' cada día 577 empleados entre funcionarios y personal laboral.
Elboj defiende que hay que colaborar "también en los malos momentos"
JAVIER BLASCO

"Si todos somos Estado, lo somos para todo, para los momentos buenos y también para los malos". Así respondió ayer el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, a la petición que realizó el miércoles el presidente del Gobierno para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se aprieten también el cinturón y contribuyan a reducir el déficit con una rebaja de sueldos a sus funcionarios y con un ahorro global de 1.200 millones de euros.

Elboj rehuyó poner cifras al recorte de salarios que se aplicará a los 577 empleados públicos del consistorio a la espera del acuerdo que se alcance en la Federación Española de Municipios y Provincias "porque nuestra voz y nuestra opinión se tiene que configurar a través de lo que se diga allí". No obstante, sí mostró su compromiso de arrimar el hombro "porque lo que no puede ser es que por un lado pidamos que se nos hagan autovías o que se nos ayude cuando tenemos sequía y que cuando llegan los momentos de dificultad máxima, digamos que esto no va con nosotros".

El Ayuntamiento ya tuvo que apretarse el cinturón en los presupuestos de 2010, que incluyeron un recorte de 400.000 euros en gastos de personal hasta situarlos en 18 millones de euros. Ahora, una rebaja del 5% de media en las nóminas a partir de julio supondría un ahorro de 450.000 euros.

"En este paquete deberían entrar también los cargos políticos", a juicio de la portavoz popular, Ana Alós, que precisamente forma parte del grupo de cuatro concejales del consistorio con dedicación exclusiva junto a Luis Felipe (PSOE), Luis Gállego (CHA) y Pilar Novales (IU), que cobran entre 40.230 y 42.036 euros al año. El alcalde cobra del Senado y el resto de ediles un tanto por asistencia a los órganos municipales. Además, Alós cree que hay gastos "prescindibles" en el personal de confianza o en los escoltas del alcalde, y recuerda así lo propusieron en el año 2009.

Además, hay diez eventuales contratados, con un coste de 694.000 euros. Cinco son auxiliares de los grupos municipales y el resto se reparten entre el área de Desarrollo y Alcaldía. El jefe de gabinete del alcalde, por ejemplo, cobra 40.000 euros al año, lo mismo que la gerente de Desarrollo, y las dos personas que trabajan en Comunicación, 31.140 y 33.215.

Según la última valoración de los puestos de trabajo que aprobó el consistorio (quedaron fuera 5 cargos habilitados directamente por el Estado: Jefe de Urbanismo, Secretario, Tesorero, Interventor y Oficial Mayor), los empleos mejor retribuidos son el intendente de la Policía Local, los escoltas, un ingeniero superior de Urbanismo, y el arquitecto. Por contra, en la parte baja de la tabla están los trabajos de almacenero, ayudante de Urbanismo, operario, apoyo de jardinería o guarda de depósitos, que rondan los 1.000 euros.