POLÍTICA

Chaves felicita al Ayuntamiento por su "modélica y eficaz" gestión del Plan E

El vicepresidente tercero del Gobierno visitó ayer algunas obras ejecutadas en Huesca.

La gestión realizada por el Ayuntamiento de Hueca sobre las obras contempladas en el Fondo Estatal para el Empleo de 2009 " se ha hecho de manera ejemplar, modélica y eficaz", dijo ayer Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, ante numerosos representantes institucionales y de organizaciones empresariales y sociales altoaragonesas reunidas en el Palacio de Congresos y a las que explicó el desarrollo de dicho programa.

Chaves, que visitó Huesca para recorrer algunas de las obras ejecutadas con cargo a los fondos del Plan E, como la conexión de la calle de Fraga con el paseo de Lucas Mallada o el proyecto del centro de educación infantil en la residencia Lorenzo Loste, quiso felicitar públicamente al ayuntamiento por su gestión y también "a los empresarios que han llevado a cabo las obras, por hacerlas en los plazos conveniados y con calidad".


El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, que precedió en el uso de la palabra al vicepresidente del Gobierno, resumió las actuaciones realizadas en la capital y los proyectos contemplados con cargo al plan de 2010 que posteriormente fueron detallados en un audiovisual durante el acto público. Los 23 proyectos del fondo Estatal para 2009 ejecutados desde el Ayuntamiento oscense han supuesto una inversión de 8,8 millones de euros y han generado 467 empleos.


El vicepresidente destacó que en el conjunto del país estas obras representan "la posibilidad de continuar la actividad productiva a más de 14.000 empresarios de toda España". Recordó que en toda España se van a invertir entre los años 2009 y 2010 más de 13.000 millones de euros, "cantidad que en 2009 la permitido mantener o crear más de 426.000 puestos de trabajo y muchas otras personas van a encontrar empleo en 2010". Para Manuel Chaves esta inversión ha significado "el proceso de regeneración urbana más importante que se ha llevado a cabo a lo largo de todos los años de la democracia, a través de los equipamientos, de las infraestructuras y las instalaciones que se han llevado a cabo". Añadió que de no ser por este Plan Estatal todas esas obras no se hubieran podido realizar ni en Huesca ni en otros municipios hasta dentro de 5 o 10 años.Desarrollo sostenible

El vicepresidente tercero del Gobierno destacó que están aprobados los 36 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Huesca para el Fondo de Inversión Local de 2010 , con una financiación de 5,3 millones. Añadió que en el conjunto de la provincia se han aprobado 404 proyectos con un presupuesto de 24,3 millones.


El ministro Chaves destacó que la realización de estos proyectos, algunos de los cuales ya están adjudicados y en fase de ejecución, permitirá dar un cambio sustantivo. Comentó en este sentido que la intención es comprometer a los ayuntamientos en proyectos de sostenibilidad dirigidos a cambiar el modelo económico y a lograr su modernización.

El vicepresidente destacó que los fondos de 2009 y 2010 "han sido un alivio considerable desde el punto de vista financiero para los ayuntamientos".