SANIDAD

El nuevo centro de salud costará casi 3 millones, pero no hay fecha de obras

El proyecto ya ha sido presentado al Ayuntamiento y los profesionales sanitarios.

El actual centro de salud se ha quedado pequeño.
El nuevo centro de salud costará casi 3 millones, pero no hay fecha de obras
CONCHA SILVáN

El nuevo centro de salud para Binéfar ya está más cerca de su construcción. Al menos así parece tras conocerse el proyecto del nuevo edificio, que el Gobierno de Aragón construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento de Binéfar entre las calles Clavijo y Arapiles, en la zona conocida como El Perel.

La consejera de Salud, María Luisa Noeno, mostró el documento al alcalde de Binéfar, Manuel Lana, y a la concejal de Salud y Bienestar Social, Dolores Muñoz, en una entrevista que mantuvieron semanas atrás en Zaragoza. El documento también ha sido examinado por los profesionales del centro de salud de Binéfar, que, según comentó Muñoz, le han dado una buena calificación, tanto por la distribución como por estar diseñado todo en una sola planta, la de calle. Ahora, se prevé que el Consejo de Salud conozca el documento y pueda hacer las sugerencias que considere oportuno, "siempre que no modifiquen sustancialmente el proyecto", explicó Dolores Muñoz.

El presupuesto de ejecución es de 2.927.600 euros, aunque todavía no hay fecha para llevarlo a cabo, ya que antes es necesario licitar las obras y adjudicarlas.

El nuevo centro asistencial, que sustituiría al actual, será un edificio de planta baja con una superficie de 2.094 metros cuadrados. La instalación estará dotada de ocho módulos de medicina de familia, ocho módulos de enfermería, una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica. Asimismo, contará con dos consultas de urgencias, una sala de reanimación y módulos de rehabilitación, de diagnóstico y de tratamiento, con una sala de extracciones de sangre, otra de curas y otra más de cirugía menor.

"Una de los aspectos que más se ha valorado del proyecto es que la zona de urgencias es independiente del resto de la instalación, de modo que por la noche dará más seguridad al impedir el acceso a otras áreas del edificio, al contrario que ahora", añadía Muñoz, para quien "es el centro de salud que Binéfar necesita para los próximos 20 o 25 años para un crecimiento de la población sostenido como hasta ahora".

El centro se complementará con un área de atención a la mujer, en la que se ubicará la consulta de la matrona. Además, habrá dependencias administración y de formación y docencia.