SOLIDARIDAD

Cruz Roja ofrece un nuevo programa de acompañamiento a personas mayores

La institución cuenta con más de 15.000 socios y cerca de 5.000 voluntarios que han desarrollado acciones sociosanitarias.

"Cada vez más cerca de las personas". Este es el lema de Cruz Roja para conmemorar el día mundial de la institución y reforzar así su proximidad con las personas más vulnerables, que se traduce en sus numerosos programas. Y para hacerlo más patente aún, la asamblea provincial de Huesca va a poner en marcha una acción en la que 700 de sus voluntarios harán tareas de acompañamiento a 700 ancianos dos veces a la semana.

"Se les acompañará a pasear, a dar una vuelta, a asistir a exposiciones, al cine, a comprar, al médico o a donde requieran, siempre con el objetivo de volver a incluir a estas personas en la sociedad", explicó Francisco Barreña, presidente provincial de Cruz Roja, que ayer ofreció una rueda de prensa en la que también se presentó la memoria de actividades de 2009, que han sido posible por el concurso de los 15.031 socios y los 4.922 voluntarios que tiene la institución en la provincia.

Durante el año pasado en las 98 actuaciones realizadas participaron 2.567 personas, mientras que las intervenciones realizadas desde Cruz Roja Juventud llegaron a 6.857 usuarios, destacando los programas de intervención e inclusión social, de educación para el desarrollo o promoción y educación para la salud, según los datos expuestos por Sigfrido González, responsable del área de Desarrollo Local .

La memoria revela que 1.186 personas han pasado por los diferentes programas del Plan de Empleo, a través del que se ofrece ayuda para buscar trabajo y se han logrado 80 inserciones. La mayor parte de los atendidos en este programa, el 86 por ciento han sido inmigrantes, el 5 por ciento mujeres en dificultad, 2 por ciento jóvenes y 1 por ciento fueron discapacitados.

Los programas de intervención social de Cruz Roja se han extendido principalmente a dos colectivos: el de infancia en dificultad social y mayores o personas con discapacidad. En el primero de ellos han sido 71 usuarios y las acciones desarrolladas se han centrado en pisos tutelados para menores y de emancipación para jóvenes, prevención del fracaso escolar y conciliación de la vida familiar y laboral. La intervención con mayores ha alcanzado a 7.138 usuarios, que se han beneficiado de la teleasistencia domiciliaria (4.308 personas), ayuda a domicilio complementaria (1.155) o transporte adaptado (703).

Durante 2009, Cruz Roja también ha trabajado con las ambulancias, en servicios preventivos, tanto deportivos, como socioculturales o espectáculos y conciertos, en los que se ha atendido a 1.500 personas.

Otras actuaciones de intervención social llevadas a cabo por la institución se han concretado en la lucha contra la pobreza y exclusión social con el programa 'Alimentos para la solidaridad' que ha tenido 174 beneficiarios; con la población reclusa (12 personas) se han realizado trabajos en beneficio de la comunidad y se ha atendido a mujeres, 16 en casas de acogida y a 65 víctimas de violencia de género se les ha facilitado teleasistencia móvil. También Cruz Roja ha desarrollado programas de protección del medio ambiente y de cooperación internacional.