"Soy muy tímido y no iría a una caravana"

El popular presentador Jaime Cantizano presentó el pasado sábado las bodas de plata de la Caravana de Plan.

Jaime Cantizano en una imagen de archivo
"Soy muy tímido y no iría a una caravana"
M. P.

Aunque él nunca participaría en una "caravana" por su timidez, Jaime Cantizano presentó con mucha naturalidad el homenaje a las parejas que se conocieron en la Caravana de mujeres de Plan hace 25 años y emuló un plató televisivo al estilo del programa que dirige Dec (dónde estás corazón) desde hace siete años en Antena 3 Televisión. El popular presentador atendió amablemente y con una gran sonrisa a todas las mujeres, que no quisieron perder la oportunidad de hacerse una foto con él, mientras le gritaban "guapo" o "tío bueno", entre otros piropos. Él, muy cariñoso, se mostró cercano, sobre todo con las parejas que celebraban sus bodas de plata.

Le gusta la montaña y los lugares tranquilos, por eso se animó a aceptar esta invitación y atravesó los túneles de Plan, al igual que hicieron los cientos de mujeres que llegaron al Valle de Chistau en las diferentes ediciones. "Cada vez que puedo me escapo con el coche a lugares perdidos, además tenía una curiosidad sociológica por descubrir qué había pasado 25 años después", respondió el jerezano. Era la primera vez que estaba en Sobrarbe pero su llegada le ha hecho informarse de casas rurales para posteriores visitas. "Ya tengo alguna cita con alguna bodega para escaparme un fin de semana y hacer una cata y perderme", aseguró. Cantizano lleva una larga temporada en Dec, pero comenzó su carrera en la radio pasando por los 40 principales y Onda Cero, y posteriormente como corresponsal del Correo de Andalucía. En 2001 viajó a Madrid y comenzó a presentar el informativo nacional de Localia Televisión, pero Ana Rosa Quintana se fijó en él para colaborar en su programa, donde donde le surge la posibilidad del show en directo de los viernes.

No es solo una cara bonita

"Un programa durante siete años no se mantiene con una cara bonita, hay que tener algo más. El físico en el minuto 6 pasa a un segundo plano", contestó el presentador, quien añadió que "te puede ayudar para determinadas cosas pero no es lo fundamental. En este trabajo se necesitan ciertas habilidades para la profesión y algo de suerte". Lidiar con los invitados de Dec no es fácil pero lo que Cantizano no aguanta es la descortesía. "Muchos de los que han venido al programa me lo han hecho pasar mal en plató -continuó- pero lo que no soporto y me enerva es una persona mal educada, me pone a mil y me enfado mucho". Se considera un hombre polivalente, al que le gusta la actualidad y no descarta hacer otro tipo de proyecto aunque confesó que "sigue al mando y en la batalla con la audiencia" mientras continúe como capitán de Dec.

El presentador se interesó por conocer lo que le había deparado a un pueblo como Plan a punto de morir y que resurgió con el evento de la caravana de mujeres. "Supuso un hecho para toda la comarca y para la zona que ha pasado de tener 5 niños en aquella época a contar con una escuela que funciona con relativa normalidad y que cuenta con 18 alumnos", apuntó Cantizano, quien a sus 36 años luce un tipo estupendo, y demostró ser un gran amante del jamón de Teruel bien regado. De hecho, durante el banquete de Plan hizo un curso de cata de vino acelerado, al compartir mesa con el presidente de la Denominación de Origen del Somontano, Mariano Beroz. Las caravanas no van con su forma de ser. Él prefiere, dijo,"conocer a la gente de tú a tú".