POLÉMICA

Padres y profesores cuestionan que el Huesca haga un campo en el IES Pirámide

La APA se pregunta si los alumnos se quedarán en el gimnasio mientras los futbolistas entrenan.La DGA financiará el 70% del proyecto, que será analizado mañana por el Consejo Escolar.

El proyecto de la Sociedad Deportiva Huesca y el Gobierno de Aragón de construir un campo de entrenamiento de hierba natural en el recinto del IES Pirámide ha trascendido el ámbito deportivo y ha indignado a la Asociación de Padres y al departamento de Educación Física del instituto, con unos 700 alumnos. Ambos ha mostrado su desacuerdo no con la idea sino con el hecho de que las dimensiones que tendrá el nuevo campo, las mismas que el Alcoraz, conlleve la pérdida de dos de las seis calles de la pista de atletismo en cuyo interior se encuentra el espacio que va a reconvertirse.

Padres y profesores también han mostrado su descontento por la falta de información sobre el proyecto, que será una realidad para el primer entrenamiento de la próxima temporada. El nuevo campo tiene un presupuesto de 240.000 euros, de los cuales la SD Huesca aportará el 30%. El resto estará a cargo del Gobierno de Aragón. El club se hará cargo del coste de su mantenimiento, según quedará recogido en un convenio que se firmará para 10 años.

Los pormenores del acuerdo se darán a conocer mañana en un consejo escolar extraordinario al que asistirá un representante del departamento de Educación, que es quien tiene la última palabra sobre lo que se hará en el IES Pirámide. Y se hará un campo de hierba con las medidas del estadio del Alcoraz ( 105x68).

El director general de Deportes, Álvaro Burrell, señala que la construcción del campo de hierba "es positiva" para el IES Pirámide. Según dice, la pista de atletismo nunca se ha utilizado para competir, y tampoco se usará por las condiciones en las que está, así que la pérdida de las dos calles "no afecta sustancialmente al uso que se le da ahora, que es para calentamiento y posibles test de resistencia, por lo que se puede utilizar igual teniendo la cuerda a 400 metros que a 430".

Los profesores no comparten la opinión de Burrell y afirman que la pista de atletismo "es utilizada habitualmente por alumnos del centro en las clases de Educación Física y permite realizar competiciones escolares internas e intercentros". Asimismo, añaden que, es su estado actual, esta pista "nos sirve sobradamente para trabajar nuestras actividades de atletismo y condición física porque la educación física escolar necesita infraestructuras con menos condicionantes que el deporte de elite".

La Asociación de Padres también ha expresado su preocupación por la incidencia que tendrán los entrenamientos del Huesca en la actividad escolar de los alumnos. Maribel Vinué, presidenta de la APA, afirma que las pistas de atletismo se utilizan durante todo el curso y se pregunta si los estudiantes tendrán que quedarse en el gimnasio mientras los futbolistas están el campo. Vinué insiste en que los padres no están contra el proyecto pero sí se oponen a que "se mezcle la actividad de la SD Huesca, entidad privada, con el proyecto educativo del centro porque para nosotros lo más importante es la educación de nuestros hijos", añade.

Los padres proponen que el campo de entrenamiento del Huesca se instale como recinto independiente de forma que no se vean afectados ni la pista de atletismo ni las instalaciones que el departamento de Educación Física utiliza habitualmente en su programación anual. "Pedimos que se aísle la zona de entrenamiento del equipo y que se haga un acceso diferente e independiente al del centro escolar", insiste Maribel Vinué.

El director general de Deportes asegura que uno de los puntos primordiales del convenio que la consejería firmará con la SD Huesca es un reglamento de uso de la nueva instalación por parte del club, "al que se podría cortar el acceso si no cumple una serie de requisitos". Según el borrador de convenio, el Huesca entrenará cuatro días a la semana, de 10.30 a 12.30 "si el tiempo es bueno". Para el uso escolar se reservan ocho horas semanales. Las clases del IES Pirámide comienzan a las 8.30 y acaban a las 14.30. Burrell remarca que "tenemos clarísimo que lo esencial es que se mantenga el ritmo escolar del centro". En el consejo escolar de mañana, los padres "recibirán estas garantías al 100 por 100 y si la información se hubiese pedido antes de forma oficial se habría facilitado", afirma.

Los padres critican que este proyecto haya salido adelante sin contar con la comunidad educativa y que la dirección del centro no haya facilitado información sobre el mismo. José Santiago, director del instituto Pirámide, explica que él no ha podido informar de un proyecto que, como tal, no ha llegado al instituto y del que únicamente tiene conocimiento verbal. Santiago llevará a un consejo escolar extraordinario la conveniencia de "llegar a un entendimiento entre las partes para minimizar las molestias que cause la presencia de la SD Huesca en las instalaciones docentes".