TRÁFICO

"De noche y en viajes cortos, se usa menos el cinturón"

Un aula móvil del RACE enseña seguridad vial a mil alumnos de Secundaria.

Unas gafas permiten experimentar los efectos de conducir bebido.
"De noche y en viajes cortos, se usa menos el cinturón"
J. B.

"Impresiona mucho". Así valoraban ayer la mayoría de alumnos de 2º de la ESO del colegio Santa Rosa la experiencia de montarse en un simulador instalado por el RACE en la plaza López Allué que permite apreciar los efectos de un golpe de tráfico a una velocidad de 30 kilómetros por hora. La actividad se enmarca en la campaña Forma T, que tiene como objetivo fomentar actitudes seguras y responsables entre los futuros conductores.

Hasta el próximo viernes, unos mil estudiantes de Secundaria de la ciudad pasarán por esta aula móvil donde también podrán experimentar las consecuencias de conducir en estado de embriaguez poniéndose unas gafas que distorsionan la visión. La carpa, donde también se dan a conocer los diferentes sistemas de retención infantil y los vehículos híbridos de Toyota, estará abierta por las mañanas para los grupos de estudiantes y por la tarde, de 16.00 a 19.00, para el público en general.

Michel Pascual, responsable de Educación Vial de la Policía Local, destacó la importancia de este tipo de iniciativas "para que uno se conciencie desde joven de las graves consecuencias de no llevar puesto el cinturón de seguridad o de conducir ebrio". No obstante, subrayó que hoy en día prácticamente todos los conductores usan cinturón en Huesca "y en el tema de alcoholemias, hemos reducido los positivos, aunque no podemos relajarnos".

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, apuntó que el 20% de las víctimas mortales registradas en 2009 en las carreteras del Alto Aragón no llevaban abrochado el cinturón "y eso quiere decir que cuando es de noche o en trayectos cortos en carretera, sigue habiendo todavía poco convencimiento de que es el método más seguro en caso de accidente".