BORJA RUBIATO

"Nadie en la plantilla tiene dudas sobre la salvación"

delantero i El ariete madrileño, que el sábado tuvo unos minutos destacados en el campo del Rayo Vallecano, asegura que el equipo se siente fuerte para afrontar el tramo final de la competición.

Borja Rubiato, en un lance del entrenamiento de ayer con el canario Iriome, en el campo del Instituto Montearagón.
"Nadie en la plantilla tiene dudas sobre la salvación"
JAVIER BLASCO

¿Se ha recuperado el equipo del varapalo del sábado?

Este equipo es fuerte. El partido del Rayo ya es historia. Tenemos una final este sábado y hay que ir a por todas.

¿Ve la visita del Real Unión como una final?

Sí, los seis partidos que quedan son seis finales. Si las cosas no nos salen bien este fin de semana, aún nos quedarán cinco reválidas.

El club está tratando de estimular a la afición para que llene el estadio.

Si algo tiene este club es que en todos los partidos de casa nos sentimos muy arropados, porque al ser un campo pequeño la gente está muy encima. Nos quedan tres partidos en Huesca y necesitamos de ellos. Desde aquí les hacemos un llamamiento.

La dinámica del equipo no está siendo precisamente buena en las últimas semanas.

Nosotros no estamos preocupados porque siempre que han venido mal dadas, el equipo ha vuelto a salir. Hemos estado muy unidos y eso nos ha hecho tirar para delante. Nadie en la plantilla tiene dudas de que vamos a conseguir la salvación.

Y todos los futbolistas disponibles. No hay lesiones ni sanciones.

Eso es algo muy importante para que todos tiremos del carro y demos el do de pecho, sobre todo los más veteranos del grupo. Y los jóvenes también, porque estamos haciendo un doctorado en este tiempo que nos queda. Yo no tengo ninguna duda de que nos vamos a salvar.

Y cómo le va en su doctorado a un futbolista que aparece, luego desaparece?

El otro día volví a jugar y me encontré muy a gusto. Tuve alguna ocasión para meter pero no pudo ser. Estoy contento con mi papel en cualquier caso y por la oportunidad que me dio el míster. Entrenando me siento fenomenal y solo espero volver a tener la opción de jugar. Si llega este fin de semana, bien, y si no, a seguir peleando como hasta ahora.

El puesto de delantero es el más demandado en este equipo. Han pasado muchos futbolistas por él en estos meses.

Pero eso no quiere decir que el que lo haya hecho en su momento no haya dado la talla. El técnico busca un tipo de delanteros en función de las características del rival. No somos todos del mismo perfil. Ha jugado Gilvan también ahí. En su día lo hizo Iriome. El míster tiene alternativas y según el partido, elige.

¿Esperaba una Liga tan apretada, con tantos equipos metidos en problemas a estas alturas?

Nunca había jugado en Segunda. Todo el mundo tiene que pelear mucho. Ni siquiera el Rayo, que nos ganó el otro día, está salvado. Y si nosotros ganamos el sábado al Real Unión tampoco nos vamos a poder relajar.

¿De alguna manera se puede decir que empieza la Liga para el Huesca?

Quedan seis partidos y tenemos que sacar esto adelante. Si este fin de semana no vamos de verdad contra un equipo que juega al límite del reglamento, si no nos empleamos con su misma intensidad, vamos a tener muchos problemas. Insisto, si algo ha caracterizado a este equipo es que en los momentos difíciles no se ha arrugado y la gente ha dado la talla. Murcia, Cádiz y otros equipos no están preparados para vivir así estas situaciones.

¿Presume un choque duro ante los vascos?

Se parecen a nosotros en que son conscientes de sus limitaciones y juegan al borde del reglamento, muy duro, con balones muy directos, y supongo que fuera de casa más todavía. Si nosotros hacemos bien lo nuestro y vamos a tope los noventa minutos no hay equipo que nos pueda plantar cara.

Llevan 42 puntos, ¿cree que al final podría valer con obtener 47 ó 48 para salvarse?

No estamos para hacer matemáticas. El sábado hay que ir a por todas, si luego solo sacamos un punto, pues a seguir y a seguir. No quiero pensar en la derrota.

A nivel personal, ¿le ha servido este año?

Claro que sí. Tengo compañeros que me están enseñando mucho, la humildad que rodea este club? todo te curte. Venir aquí no ha sido un paso atrás. Todavía quedan seis partidos y yo no tiro la toalla.

¿Ha reflexionado sobre por qué ha estado tanto tiempo fuera de la circulación? ¿Ha sido por una cuestión meramente de rendimiento? ¿No se ha comido el tarro? ¿Ha hablado con el entrenador?

Cuando no juegas le das vueltas a la cabeza y te preguntas el por qué. He hablado de vez en cuando con el míster y siempre me ha dicho que esté tranquilo, que soy joven, y yo se lo agradezco.

Y después de conseguir la permanencia con el Huesca, ¿dónde está el futuro de Rubiato?

Eso queda aún muy lejos. De momento solo quiero pensar en el partido del Real Unión y lograr cuanto antes la salvación. Luego ya veremos. Mi predisposición hacia un club que me ha dado la oportunidad de debutar en Segunda División es muy buena, pero habrá que esperar.

¿Deja caer entonces que no le importaría continuar la próxima temporada?

Claro que no, yo aquí me siento muy a gusto y muy querido tanto por los compañeros como por los medios y la gente de la ciudad. Si uno tiene todo eso, es de tontos que se quiera ir.