BAJO CINCA

El nuevo colegio de Ontiñena, que costará 500.000 euros, estará listo en 2011

El viejo centro se desalojó en septiembre 2007 al aparecer varias grietas en las aulas.

Los escolares de Ontiñena esperan poder estrenar colegio el curso 2011/2012. Estas son las previsiones que baraja el alcalde, Ángel Torres, tras aprobar ayer el Consejo de Gobierno un gasto plurianual de 496.619,55 euros para la construcción del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria, que sustituirá al que tuvo que ser desalojado en septiembre de 2007 al detectarse varias grietas en su estructura. Desde entonces, los alumnos dan clase en un local municipal habilitado para este fin.

Según el acuerdo aprobado ayer por el Gobierno de Aragón, el gasto se distribuye entre los ejercicios de 2010 y 2011 (186.095,43 euros y 310.524,12 euros, respectivamente), "una vez redactado, supervisado y aprobado el correspondiente proyecto". El nuevo centro escolar dispondrá de un aula de Educación Infantil y tres de Primaria, añadió la DGA.

Torres explicó que el centro se levantará en un solar de más de 3.000 metros cuadrados que ha adquirido el Ayuntamiento a través de una permuta con su propietario. La parcela se encuentra en una zona de expansión de la localidad, en la salida hacia Candasnos. "Está muy bien ubicada porque se encuentra junto a las instalaciones deportivas", destacó el alcalde.

El primer edil recordó que hace unas semanas habló con el director provincial de Educación, Guillermo Iturbe, quien le comentó que en breve saldrían a concurso las obras, con un plazo de ejecución de unos 8 meses. Se espera que los trabajos puedan comenzar el próximo mes de septiembre, tras el derribo de una nave que se encuentra en el solar del futuro colegio. Así, el centro estaría listo para empezar allí el curso en septiembre de 2011.

Mientras, los aproximadamente 35 alumnos que hay en la actualidad -está previsto que el próximo curso aumente este número gracias a la llegada de nuevas familias a la localidad- siguen acudiendo a clase en el centro social, tras la evacuación del antiguo aulario, a finales de septiembre de 2007, al detectarse varias grietas en dos aulas. Después de hacer un estudio geotécnico, la DGA decidió construir un nuevo colegio.

En las clases del viejo que no resultaron afectadas se realizan ahora algunas actividades culturales, y el Ayuntamiento tiene previsto pedir a Educación su cesión.