BALONCESTO

Concienciados para ganar

El Lobe Huesca juega hoy el primer partido de la semifinal del 'play off' ante el Caja Rioja .

La confianza es el primer paso para conseguir un objetivo. Y confianza no le falta al Lobe Huesca. En tiempos difíciles con tan solo ocho jugadores para encarar el 'play off', los de Ángel Navarro se han unido en las adversidades y han adquirido roles que no les correspondían para colaborar sobre la pista, desarrollando un sistema solidario para encarar la recta final como un equipo que aspira a todo. Hoy, a las 20.30, en casa ante el Caja Rioja, tendrán que demostrar que son candidatos al ascenso a Oro.


"Ante la primera eliminatoria estábamos expectantes a ver cómo se iba a comportar el equipo físicamente y lo hizo bien", indica el técnico del Lobe quien enlaza la forma en la que se consiguió la victoria en el cuarto partido en Alaior con la alegría desbordante que se vivió. "Cuando el sufrimiento es mayor, mayor es la satisfacción", dice sonriendo.


Y es que la situación tras las bajas de Sten y Diane hace que los jugadores disfruten de menos recambios y tengan que esforzarse al máximo para ayudar a sus compañeros. "Todos intentan complementarse. Si uno no llega a algo, otro le dice que lo hará él", asegura el míster. Esto hace también que a cualquier señal de alarma en un entrenamiento (golpe, tirón torcedura), la atención a cualquier susto sea mayor. Además, el valenciano asegura que en este tipo de 'play off' se vive una sensación de tensión constante. "Con tres eliminatorias hasta conseguir una plaza, te pasas el día pensando en que tienes que ganar el partido sí o sí... Así que hemos decidido intentar dejar de pensar en la final para centrarnos en la forma de nuestro juego, en cómo planteamos el partido, aunque es muy complicado".


En este estado, tras superar al Alaior Menorca, la plantilla jugará hoy ante el Caja Rioja con ocho jugadores que se rotarán para intentar sumar el primer triunfo de esta eliminatoria. "Haremos nuestro juego rápido, pero no sabemos cómo responderá el rival. No es el mismo equipo al que nos enfrentamos en la primera fase, han cambiado". Un ejemplo que pone Navarro es el de la recuperación del base Mediano, quien sufrió una lesión que lo ha mantenido varios meses fuera de la competición y que ahora regresa "mucho más descansado". "No tiene la misma carga de trabajo y se nota. Por ejemplo en el último partido ante el Andorra anotó 17 puntos".Cuidado con los Santana

El Caja Rioja de Jesús Sala es un conjunto lleno de grandes nombres, que se ha deshinchado en la segunda fase de la liga. Un plantel de once jugadores (el segundo presupuesto de la categoría), confeccionado para llegar a LEB Oro. No obstante, Navarro cree que a pesar de ser más en la plantilla "viendo las estadísticas juegan un número similar de jugadores". "Utilizan una media de 5 ó 6 jugadores, pero el juego descansa en este 'play off' sobre todo en los Santana ", señala. Los dos pívots son dos auténticas murallas. Edward Santana (201 centímetros) es el pilar básico en esta eliminatoria, con una anotación de 74 puntos en cuatro partidos, y además es un imán para los rebotes defensivos. El otro Santana, Sidnei, si bien no es muy rápido, su altura de 215 centímetros es toda una ventaja bajo el aro.


El partido estará arbitrado por la pareja de colegiados Jorge Martínez y Jorge Bernardo. Sobre los mismos Navarro desea que "sean tan buenos como en los encuentros ante el Alaior. No nos podemos quejar".