EDUCACIÓN

La Universidad sigue sin concretar el uso que le dará al edificio del antiguo Seminario

El rector inauguró ayer el servicio de prácticas de Odontología, que ya da citas para el mes de septiembre.

El rector recorrió las instalaciones del servicio de prácticas odontológicas.
La Universidad sigue sin concretar el uso que le dará al edificio del antiguo Seminario
JAVIER BLASCO

La adecuación del Seminario como infraestructura universitaria deberá esperar. Tampoco está previsto a corto plazo que se imparta el ciclo completo de los estudios de Medicina. El campus de Huesca tendrá que seguir aguardando. Al menos es lo que transmitió el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y su equipo, ayer durante su visita a la capital altoaragonesa para inaugurar oficialmente la Clínica Universitaria de Odontología.

Joaquín Royo, adjunto al rector para infraestructuras dijo que "no hay nada definitivo" previsto para el edificio del antiguo Seminario de Huesca, un inmueble que el Ayuntamiento adquirió hace diez años por tres millones de euros al obispado para cederlo a la Universidad de Zaragoza. Reconoció que el Plan de Infraestructuras lo contemplaba como uno de sus proyectos prioritarios, pero que las actuales circunstancias económicas no permiten abordarlo. Royo no concretó plazos ni el uso concretó que tendrá el edificio, que inicialmente se preveía como sede de diferentes servicios del campus.

Por lo que respecta a la implantación del segundo ciclo de los estudios de Medicina en el campus de Huesca el rector señalo que si bien "existen razones que pueden justificar la presencia de los estudios completos, hay que hacerlo con sentido". Para ello apuntó como imprescindible disponer de espacios para investigación y mejorar las infraestructuras. "De momento se satisfacen las más urgentes pero no las totales y para eso es necesaria una inversión mayor y no tenemos previstas las posibilidades de financiación".

Inauguración en Odontología

Precisamente el ejemplo que tanto el rector como el vicenconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Fernando Beltrán, pusieron sobre como deben hacerse las cosas fue el nuevo servicio de prácticas odontológicas que ayer se inauguró oficialmente, "con calidad y excelencia".

El rector Manuel López y el adjunto de Infraestructuras, Joaquín Royo, destacaron que este nuevo servicio supone "la mayor inversión en una instalación singular que ha realizado hasta la fecha la Universidad de Zaragoza". Hasta el momento se han invertido 635.000 euros y están previstos 525.000 más el año próximo para completar el equipamiento.

El servicio de prácticas odontológicas, ubicado en el edificio de la calle Velódromo cuenta con 300 metros cuadrados, dispone de un área clínica de consulta, exploración y tratamiento formado por 8 boxes equipados con sillones odontológicos con los más avanzados sistemas, algunos adaptados para personas con problemas de movilidad y para zurdos, y otros 8 sillones se instalarán el próximo curso. Dispone de sala de rayos X, zona de esterilización, equipo de resucitación y otros espacios. Con su puesta en marcha se garantiza la formación integral de los estudiantes y además se ofrece la prestación asistencial a la sociedad en general y de manera especial a los grupos sociales menos favorecidos.

Aunque la inauguración oficial fue ayer, el servicio está abierto a la sociedad desde el pasado 21 de abril y ha atendido ya a 53 pacientes. La aceptación ha sido muy importante y la demanda crece de día en día. En estos momentos la agenda está completa hasta el 30 de junio y se están dando citas para septiembre y octubre.

Un total de 25 estudiantes de 4º curso de Odontología están realizando las prácticas clínicas y 12 profesores supervisan su trabajo. Además en el servicio hay 2 oficiales de laboratorio y de almacén y un administrativo-recepcionista. Los estudiantes trabajan por parejas alternándose en el papel de dentista- asistente. Reciben al paciente realizan el diagnóstico de manera independiente y proponen un plan de tratamiento que supervisa y aprueba el profesor tutor. Las especialidades que se ofrecen son de odontología general, preventiva y conservadora, odontopediatría, periodoncia, radiología y prótesis.