CARTEL DE SAN LORENZO 2010

Paola Coiduras: "Quería que se viera la idea del cartel al primer golpe"

La autora de la imagen de San Lorenzo, la oscense Paola Coiduras, invita a vivir las fiestas "de los pies a la cabeza".

Paola Coiduras se muestra orgullosa se representar a su ciudad con el cartel de las fiestas.
Paola Coiduras: "Quería que se viera la idea del cartel al primer golpe"
RAFAEL GOBANTES

"Vivo las fiestas de los pies a la cabeza, y así es como lo he querido reflejar el cartel", apunta Paola Coiduras Piedrafita, la autora de la imagen ganadora del concurso para anunciar las fiestas de San Lorenzo 2010, del 9 al 15 de agosto. De ahí que esta oscense de 25 años eligiera una alpargata de peñista como punto de partida para desdibujar con unos trazos, que dan continuidad a las cintas desatadas, el rostro del busto de San Lorenzo.

"Es algo muy simple, pero sigue un poco la tendencia de ahora en diseño: pensar una idea y reflejarla de la forma más sencilla posible", comenta Paola Coiduras, que trabaja como creativa publicitaria en una empresa de Huesca. Por ello, también se ha limitado a utilizar los colores de las fiestas, el blanco y verde, solo combinado con el negro de la tipografía. Aunque reconoce que el uso de color ha sido una idea repetida en los últimos años, su apuesta por la sencillez le llevó a arriesgarse en este sentido. La fotografía de la alpargata sirve de peana para el resto de la composición. "La imagen va de lo más insignificante como son unas zapatillas hasta lo más importante, que es el santo", comenta.

"Quería que viera la idea del cartel al primer golpe de vista", apunta. Y está convencida de que ni para los oscenses ni para los de fuera supondrá ningún problema de interpretación.

Si gustará o no en la calle, ya es otra cuestión. Es algo que no le preocupa en exceso, porque ya es consciente de que "al final, en todos los carteles pueden generar polémica porque nunca serán a gusto de todos", ya que para la ciudad las fiestas son muy importante. "Habrá gente que le guste y gente que no, pero creo que representa el espíritu laurentino", indica.

Pero las fiestas no solo son importantes para la ciudad. "Mis padres desde pequeña siempre me han inculcado la pasión por San Lorenzo y lo vivo con mucha intensidad", apunta la autora del cartel. Tiene especial cariño a los danzantes, siempre acude a los toros y recorre todas las peñas. Pero sin duda, "este año lo voy a vivir de otra manera", asegura. Aunque algún año ha tenido que irse fuera para las fiestas, "este año pienso estar aquí todos los días y no perderme nada".

Eso le va a suponer ver su cartel por doquier, especialmente en los próximos meses. No obstante, no es la primera vez que ve su obra en la calle porque como trabajadora de la agencia Accentis, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, ya ganó el concurso del cartel de la Feria Agrícola y Ganadera de los Monegros (Femoga). También fue la autora del cartel de un evento en Segovia, donde se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas. "Pero esto es algo superior, porque es la representación de mi ciudad y estoy muy contenta.", asegura Paola Coiduras. "A nivel profesional era una meta que tenía, aunque no le había puesto plazo, y para mí supone mucho porque son unas fiestas de Interés Turístico Nacional", resalta.