daños en el campo

El primer granizo daña 1.500 hectáreas

La tormenta afectó a la cebada, alfalfa y guisantes de las comarcas de Los Monegros y Somontano.

Una tormenta de granizo dañó ayer alrededor de 1.500 hectáreas de cultivo, principalmente de cebada, en Los Monegros. Según explicaron desde los sindicatos ASAJA y UAGA fueron escasos minutos y el pedrisco cayó con agua, pero aún así afectó a los cultivos del cereal que ya ha sacado la cabeza de la tierra y también a los campos de alfalfa y de guisantes, estos últimos en plena expansión por la comarca monegrina. A falta de una valoración oficial, los daños se prevén cuantiosos.

Luis Bailo, técnico de ASAJA que a última hora de ayer todavía recopilaba información sobre la afección, calculó que han sido unas 1.500 hectáreas las arrasadas por el pedrisco que fue más fuerte en Los Monegros. La misma cifra dio David Solano, de UAGA: "Unas 1.500 hectáreas en las que el siniestro ha sido total, de más del 80% de pérdida". "Ha cogido una franja que va desde El Grado, en el Somontano, hasta la zona de la estación de Sariñena, pasando por poblaciones como Peraltilla y Monflorite", añadió Bailo. Pero insistió en que Lastanosa (Sariñena), parecía ser la más afectada. Desde UAGA, Solano, indicó que este núcleo de la capital monegrina, El Tormillo (Peralta) y la propia Sariñena eran los más afectados.

Un agricultor de esta zona de Sariñena, Fernando Regaño, explicó que él se enteró a media tarde y enseguida se acercó hasta sus campos para comprobar los daños. "Desde la vía del tren hasta el núcleo de Lastanosa ha cogido todo", lamentó. "Había unos cuatro dedos de granizo". Según relató, la piedra, del tamaño de una canica, dañó principalmente los cultivos de guisante de la zona, que ahora está en plena floración. "Faltan unos diez días para recogerlo", añadió Solano. También afectó a la cebada "que en un mes se tendría que haber cosechado" y a la alfalfa. Bailo insistió en que el pedrisco no habrá dañado excesivamente el maíz "porque todavía está naciendo". No obstante, los sindicatos aclararon que que debido a que todavía no ha despuntado, muchos agricultores "todavía lo tendrán sin asegurar". Los daños se prevén cuantiosos en Los Monegros y hoy comenzarán las visitas de los técnicos a los campos.

En el Somontano, donde duró 20 segundos y cayó acompañado de intensa lluvia, afectó especialmente a Enate, en un radio de unos dos kilómetros de huertas, árboles y pequeños campos de cereal, maíz, olivo y viñedo.