BALONCESTO

Cuatro equipos, un sueño

el ascenso Lobe Huesca, Promobys Tíjola, Caja Rioja y Grupo Iruña son los equipos que han alcanzado las semifinales del 'play off', clubes que han seguido distintos caminos para llegar hasta el penúltimo cruce.

Cuatro equipos,  un sueño
Cuatro equipos, un sueño
RAFAEL GOBANTES

Huele a final de temporada. Ya no queda casi nada para que la campaña 2009-2010 llegue a su fin en LEB Plata. Es el turno de las eliminatorias finales, la selección natural donde los más fuertes lograrán alcanzar la final y luchar en la misma por un hueco en LEB Oro. De momento, solo la Fundación Adepal Alcázar ha conseguido el ascenso directo en la liga regular. Ahora les toca a Lobe Huesca, Caja Rioja, Grupo Iruña Navarra y Promobys Tíjola ganar en la cancha para acompañar al Adepal al año que viene en Oro. Para que así sea, primero se celebrarán las semifinales (comienzan este miércoles) que enfrentarán por un lado al Lobe Huesca-Caja Rioja y por otro al Tíjola- Grupo Iruña Navarra. Cuatro equipos diferentes que han sufrido distinto ciclo vital a lo largo de este año.

Caja Rioja de Jesús Sala

El próximo rival del Lobe, sorprendió al ser el único equipo que ha pasado la primera eliminatoria con el factor cancha en contra al dejar fuera al River de Andorra. Los de Jesús Sala comenzaron la temporada jugando en el grupo que los oscenses y prácticamente el liderato del mismo siempre estuvo en pugna entre ambos equipos, aunque finalmente, gracias a los enfrentamientos directos, el Lobe dominó la clasificación gran parte de la competición.

Pasó a la segunda fase ocupando la tercera posición en la tabla. Era uno de los favoritos. Comenzaron fuertes, teniendo en cuenta, que Adepal Alcázar y Promobys Tíjola eran los últimos partidos de la primera vuelta. CajaRioja perdió ante los dos e incluso salió derrotado ante Guadalajara y Plasencia. Al final, los logroñeses se clasificaron para el 'play off' en sexta posición. Les tocaba jugar ante el quinto, River de Andorra, al que ganaron el segundo, tercer y cuarto partido. Ahora, les espera el Lobe Huesca.

Tíjola, al borde del ascenso

El Promobys Tíjola ha completado una magnífica temporada en la que se ha mantenido con opciones de lograr el ascenso directo a LEB Oro hasta la última jornada. Finalmente, empatado a puntos con el Adepal Alcázar, pero con el 'basketaverage' en contra, la opción de subir directamente quedó borrada de un plumazo.

Quizá fue el batacazo psicológico de tenerlo tan cera lo que ha provocado que el Tíjola haya sido el único de los cuatro equipos que ha necesitado los cinco partidos para estar en las semifinales, por lo que llegan con más carga física que el resto. A priori eran los favoritos en cuartos de final, pero un Huelva La Luz extramotivado, los puso a prueba y forzó el quinto encuentro. Dejando las polémicas arbitrales y las quejas de ambos presidentes, el Tíjola terminó logrando su pase, sellando así una temporada ascendente. Los tijoleños no renuncian a su sueño y utilizaran su juego a toda cancha para lograrlo.

Grupo Iruña, el 'coco' del Lobe

Casi se quedan si entrar en la segunda fase de la liga regular en el grupo por el ascenso. El Grupo Iruña consiguió su clasificación en el último partido al ganar al Lobe Huesca en su casa por 80-77. Con ese triunfo no solo seguían en el pelotón correcto sino que conseguían dos efectos colaterales. Por un lado, se colocaban cuartos en la línea de salida, y hacían que el Lobe Huesca, al pasar ellos, fueran segundos, ya que era el único equipo ante el que los altoaragoneses habían caído en dos ocasiones.

En la segunda fase no perdieron el rumbo en ninguna jornada y siempre estuvieron en la estela de las plazas de 'play off'. Terminaron la fase tal y como empezaron en cuarta posición con un cúmulo de doce encuentros ganados y diez perdidos. En los cuartos de final, les esperaban los séptimos clasificados, el Plasencia Extremadura, uno de los equipos más flojos clasificados. Los navarros siguieron el guión que se esperaba y se deshicieron de los extremeños en cuatro partidos. En semifinales, tendrán que vérselas con el Tíjola. En los dos precedentes de esta temporada, los navarros han salido perdiendo en ambos por 82-75, en Almería, y 74-76, en el pabellón pamplonés.

Lobe Huesca, siempre arriba

Los de Ángel Navarro han estado a lo largo de toda la campaña en los puestos de arriba, con opciones de ascender hasta casi el final de liga. El Lobe Huesca se clasificó para la Copa LEB Plata al terminar líder la primera vuelta de la primera fase y ganó el trofeo ante el Huelva la Luz. El club altoaragonés finalizó primero de su grupo en dicha fase y pasó a la segunda como segundo clasificado, tras el Tíjola.

En el segundo tramo de competición del Lobe ha estado al acecho de Fundación Adepal Alcázar y de Promobys Tíjola una jornada detrás de otra. En todo el campeonato solo ha perdido ocho encuentros (cinco en la primera fase y tres en la segunda). Al ganar la Copa en enero, pasó a cuartos de final del 'play off' como segundo y le tocó la eliminatoria contra el primero del otro grupo, el Alaior Menorca. Los oscenses superaron a los baleares con un resultado final de 3-1 y llegan a la semifinal cortos de plantilla, pero recuperados, y con jugadores como Stevie Johnson o Asier Zengotitabengoa en el mejor estado de forma.