PATRIMONIO

La ermita de Santa María de Dulcis luce renovada tras 15 años de reformas

La inauguración de las obras, con un coste de 189.000 euros, coincidió con la romería.

Vecinos de siete poblaciones del eje del Vero -Buera, Huerta de Vero, Colungo, Asque, Alquézar, Radiquero y San Pelegrín- acudieron ayer con sus banderas y cruces a la tradicional romería a la ermita de Dulcis en una jornada festiva y memorable puesto que tras un largo periodo de reformas de quince años el santuario de Santa María lucía en todo su esplendor.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto, participó en esta romería que servía para inaugurar las últimas obras llevadas a cabo que han consolidado la estructura del templo del siglo XVII y especialmente han restaurado las yeserías de estilo mudéjar aragonés declaradas como Bien de Interés Cultural por la DGA desde 2002.

Junto a Broto estuvieron presentes el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el delegado del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y el alcalde del municipio, Mariano Lisa.

La romería comenzó desde las inmediaciones de la ermita con la procesión de los romeros tras las cruces y las banderas de los siete pueblos. Tras la celebración eucarística y el acto inaugural, llegó la jornada de comida campestre y las actuaciones folclóricas.

Estos trabajos han consistido en el sellado de grietas de bóvedas y muros, la eliminación de las diferentes capas de pintura que recubrían la decoración de las bóvedas de la nave, capillas y sacristía, y restauración de todas las yeserías que las decoran. También en la restauración del pavimento original de cerámica, de todas las carpinterías en puertas, colocación de alabastros en ventana y óculo, favoreciendo la ventilación de la iglesia, e instalación de iluminación en nave y presbiterio.

La ermita tuvo una primera actuación de restauración, a cargo del Ayuntamiento y la parroquia, en la cúpula y los muros del presbiterio, trabajos que se llevaron a cabo supervisados por el Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Luego, mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Parroquia y el Ayuntamiento, de 6 de mayo de 2009, se acometió la segunda fase de la restauración interior, por un importe de 189.000 euros, de los cuales 151.200 corresponden al Gobierno de Aragón y 18.900 a cada una de las otras dos institución. Hay que añadir los 45.000 euros donados por aportación popular.

Las actuaciones se complementarán con la reforma de la fuente y la colocación de una campana donada que se instalará en una estructura exterior al templo.

La ermita de Dulcis, que pertenece a la diócesis de Huesca, es una de las más emblemáticas y con mayor devoción del Somontano. Además goza de un gran valor patrimonial que ahora se puede volver a ver tras su reforma. Los interesados en visitarla deben solicitar su llave en el domicilio sito en la calle Mayor, 1 de Buera.