AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El pleno municipal rechazó una propuesta de IU para apoyar al juez Garzón

El PSOE y de CHA se abstuvieron y PP y PAR votaron en contraLos grupos pidieron respeto para los poderes constitucionales

El grupo de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Huesca se quedó solo a la hora de respaldar su propuesta de solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón ante ‘la campaña de acoso y derribo a la que está siendo sometido por su actuación para intentar investigar los crímenes del franquismo’.


La portavoz de la coalición de izquierdas, Pilar Novales, manifestó que inhabilitar a Garzón es “ inhabilitar el sentir de millones de personas”. Tras la votación, mostró su “desencanto” por la abstención del_PSOE, que se mostró partidario de “mantener la serenidad” y de no caer en la tentación de provocar desconfianza. “Los poderes del estado pueden equivocarse, pero hay que respetarlos”, afirmó Luis Felipe, portavoz socialista, que insistió en que “a nivel institucional tiene que primar el respeto a los poderes constitucionales”.


El concejal del PP José Mª Gella manifestó que “no vemos necesario el respaldo a Garzón, del que muchos han hecho un icono que justifique sus acusaciones a instituciones y magistrados porque confiamos en la justicia”.


El PP votó en contra del propuesta, lo mismo que el PAR. Su portavoz, Fernando Lafuente, se mostró partidario de no pronunciarse ante una cuestión que está ‘sub iudice’ y de mantener el respeto constitucional sobre procesos judiciales en curso. CHA solo apoyó tres de los cinco puntos de la moción de IU. “Pedir que haya más justicia universal no es ir en detrimento de la democracia”, afirmó Miguel Solana, portavoz nacionalista.

Participación ciudadana

Los grupos dieron su respaldo unánime a la propuesta de CHA de redactar, en el plazo de seis meses, un nuevo reglamento de Participación Ciudadana. También fue unánime la reclamación de las obras del plan de restitución del embalse de Montearagón presentada por el PAR.