fiestas

'San Lorenzo, de los pies a la cabeza'

La oscense Paola Coiduras, de 25 años, es la ganadora del concurso del cartel anunciador de San Lorenzo 2010, que se falló ayer.

Los miembros del jurado presentaron tras el fallo el cartel anunciador de San Lorenzo 2010.
¿San Lorenzo, de los pies a la cabeza¿
JAVIER BLASCO

Una alpargata de peñista con las cintas desatadas de las que emerge el rostro dibujado del busto de San Lorenzo es la imagen que anunciará las próximas fiestas laurentinas de la capital oscense, del 9 al 15 de agosto. Con los colores característicos de las fiestas, blanco y verde; y los elementos más tradicionales, el santo y la vestimenta, la autora Paula Coiduras Piedrafita, oscense de 25 años, cautivó al jurado que a última hora de ayer falló el concurso de carteles.


‘San Lorenzo, de los pies a la cabeza’ es el título del cartel con el que la oscense Paola Coiduras, ha querido trasmitir “el espíritu laurentino”. “La idea es ir desde unas simples zapatillas hasta el rostro del propio santo, que lo es todo”, resumió. Con una fotografía las alpargatas, un elemento muy poco utilizado en los últimos años, que completó con el diseño gráfico, ha compuesto la imagen ganadora. También ha querido usar únicamente los colores peñistas para “potenciar que la gente se vista de blanco y verde y que no tienda a ponerse unos vaqueros durante las fiestas”, apunta.


Ganar este premio para esta Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, más que una ilusión, era una “meta personal”. Y la ha alcanzado el primer año que se ha presentado al concurso, con cuatro originales. “Estoy que no me lo creo, estoy muy nerviosa”, comentaba ayer a los pocos minutos de que la concejal de Fiestas y presidenta del jurado, Teresa Sas, le comunicara el fallo. De hecho, confesó que está convencida de que las próximas fiestas las va a vivir de una forma más intensa y con “mucha ilusión”.


Paola Coiduras, que trabaja de creativa de publicidad en la empresa Accentis, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, recibirá un premio de 2.000 euros por su obra. Es la primera mujer, desde que se retomara el sistema del concurso hace cuatro años, que gana el concurso del cartel de San Lorenzo.


“Por la limpieza de la composición, por la utilización de los motivos laurentinos y por el uso de la tipografía, pensamos que es un cartel que se puede entender muy bien fuera de la ciudad”, destacó la concejal Teresa Sas.


El cartel ganador se ha elegido de entre los 90 que optaban a ilustrar de forma oficial las fiestas de San Lorenzo de Huesca en 2010. La respuesta al concurso ha sido algo menor que la del año pasado, cuando se contabilizaron 108 candidatos. No obstante, entre ellos se han seleccionado 35 originales que se podrán ver en una exposición que se abrirá al público en el mes de julio en el Centro Raíces de Huesca, aunque las fechas todavía están por concretar.


El jurado del concurso del cartel anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2010 estaba compuesto por Teresa Sas, concejal de Fiestas y presidenta del jurado; miembros de todos los grupos políticos municipales entre los que se encontraba Flor Ardanuy (PSOE), Jorge Escario (PP), Luis Gállego (CHA), Lourdes Plana (PAR) y Pilar Novales (IU); así como Teresa Luesma (directora del CDAN), Mª Jesús Buil (galerista), Ana Belén Espinosa (peñas recreativas) y Antonio Tuda (asociaciones de barrios).


Este es el cuarto año que la elección de la imagen de las fiestas se hace mediante concurso. La decisión se adoptó a raíz de las polémicas suscitadas por los anteriores carteles laurentinos, encargados por el Ayuntamiento.