Obras para reurbanizar la calle de La Palma, donde florecen nuevos negocios

Vecinos y hosteleros piden peatonalizarla y proponen una solución artística para el pasaje cubierto.

El restaurante Gastrológica acaba de abrir en La Palma.
Obras para reurbanizar la calle de La Palma, donde florecen nuevos negocios
JAVIER BLASCO

La calle de La Palma pronto cambiará de aspecto, en sintonía con la vitalidad de los nuevos negocios de hostelería que se están instalando en ella. El alcalde, Fernando Elboj, se reunió ayer con vecinos y empresarios para presentarles el proyecto de reurbanización de esta vía del casco antiguo que conecta la calle de Goya con la plaza de la Moneda y que él enmarcó dentro del proceso de mejora de los Cosos y las calles del entorno.

Las obras, presupuestadas en 150.000 euros y con dos meses de ejecución, se financiarán con cargo al Plan Urban y consistirán en la renovación del firme para instalar adoquines, la sustitución de las redes de saneamiento, el soterramiento de los cables aéreos y nueva iluminación.

En principio estaba previsto iniciarlas antes del verano, pero los hosteleros de la zona son partidarios de posponerlas para después de San Lorenzo, lo que evitaría tener la calle levantada en las fiestas. Aquí se ubica el popular merendero El Temple, y el cocinero Sergio Azagra acaba de abrir el restaurante Gastrológica. Además está prevista la próxima instalación de un bar y otro restaurante, y hay nuevos edificios.

Los afectados también se mostraron partidarios de peatonalizar la calle, y Sergio Azagra sugirió que el pasaje cubierto, actualmente muy degradado y sin iluminación, se decore con algún tipo de instalación artística, como una pintura mural, que podrían realizar alumnos de la Escuela Taller o de la Escuela de Arte.