Deporte como necesidad

Más de 200 expertos han trabajado en un documento que ordena la actividad física.

De izquierda a derecha, Jaime Casterad, el moderador de la mesa Miguel Chivite, Álvaro Burrel y Eduardo Generelo.
Deporte como necesidad
JAVIER BLASCO

Deporte en el sentido más amplio de su significado; entendido como salud física, como formación y como competición. En grandes líneas así se resume el 'Libro blanco del deporte en edad escolar de Aragón', un documento que concreta en cincuenta medidas las directrices de futuro para la mejora de la actividad física en la Comunidad y que ha sido auspiciado por la dirección general de Deportes de la DGA con la colaboración de unos 200 profesionales del sector.Los pormenores de este documento abrieron ayer el ciclo de conferencias organizado por el Club Atletismo Huesca y que bajo el título 'La forja de la persona a través del deporte' se refugian cinco conferencias sobre distintos aspectos de la actividad física. Las conferencias serán en el salón de actos de Multicaja el 13, 20 y 27 de mayo y el 3 de junio.

Álvaro Burrel, director general de deportes del Gobierno de Aragón, se mostró ayer ambicioso al indicar que el principal objetivo del Libro Blanco es que "ningún niño se quede sin hacer deporte entendiéndolo como actividad física". Y es que no escondió que "la sociedad necesita gente deportista para combatir lo que puede ser la gran lacra de mediados de siglo, una sociedad con serios problemas de salud derivado de la nula actividad deportiva".

Por su parte, Eduardo Generelo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Huesca, recalcó que "la educación en el deporte es una solución a la deficiencia cultural de la sociedad". Alabó el trabajo realizado en el Libro Blanco y huyó de lo políticamente correcto. Le sirvió una anécdota de hace 20 años y transportada a los tiempos actuales para decir que sigue habiendo mucho "energúmeno", afirmar que "el deporte está muy malito" y abrir una ventana a la esperanza para "lo que hay que exigir a la Administración que lleve adelante los puntos de este Libro Blanco, porque es una realidad irrenunciable".

El también profesor Jaime Casterad recordó que el deporte supera "ampliamente" a cualquier otra actividad extraescolar en los colegios -datos de 2007- por lo que defendió la necesidad de "organizarlo en términos adecuados" lo que supone que se llegue al "ciento por cien de técnicos cualificados". El fútbol, el fútbol sala y el baloncesto siguen siendo los reyes en detrimento de otras disciplinas como el bádminton, el softbol o el tenis de mesa por lo que dijo que habría que replantear la presencia de estos en los Juegos Escolares.