HOMENAJE

Carlos Saura, protagonista de la Primavera Flamenca

El teatro Olimpia abre sus puertas al cineasta oscenses del que se proyecta su película 'Iberia'. Por la noche, Farruco actuará en el Palacio de Congresos.

Carlos Saura, ante el cartel de 'Iberia', que se proyecta hoy.
Carlos Saura, protagonista de la Primavera Flamenca
HERALDO

Nadie como Carlos Saura (Huesca, 1932) ha sabido plasmar en el cine la magia y el duende del flamenco. Hechizado por su embrujo, el cineasta oscense ha trasladado a la pantalla la atmósfera que rodea el mundo del flamenco en numerosas ocasiones. 'Bodas de sangre', 'Carmen', 'El amor brujo', 'Sevillanas', 'Flamenco' o 'Iberia' jalonan una trayectoria siempre ligada al poder seductor de la música. Así era de esperar que, antes o después, el ciclo Primavera Flamenca le rindiera honores. Y también era de esperar que los aceptara de buen grado. Por tanto, Carlos Saura estará hoy 'en casa', en Huesca. El teatro Olimpia le abrirá las puertas de par en par para convertirlo en el gran protagonista del arranque de esta nueva primavera con duende.

La cita es a las 19.30 (2 euros el precio de la entrada). Momento en que se abrirá el telón para homenajear a este oscense universal. Será con la proyección de su filme 'Iberia', del año 2005. Una adaptación filmada de la suite 'Iberia', considerada por la crítica como la obra maestra de Isaac Albéniz, en la que Saura hace bailar la cámara al ritmo de la melodía mientras la película recrea y reinventa piezas musicales y fusiona ballet clásico, danza contemporánea y española, y flamenco. El cineasta capta el trabajo de artistas consagrados como Sara Baras, Antonio Canales, Manolo Sanlúcar, Miguel Ángel Berna o José Antonio Ruiz. Todo bajo la dirección musical de Roque Baños.

En este acto de homenaje en el Olimpia, el propio cineasta hablará sobre la relación entre la gran pantalla y el baile, que a él le ha llevado al film 'Flamenco, flamenco'. Y será el momento elegido por la peña flamenca Bajañí, organizadora del ciclo, para nombrar al oscense socio honorífico de la organización.

Para los apasionados de Saura y del flamenco la proyección de 'Iberia' hará más leve la espera del estreno de la citada película 'Flamenco, flamenco', que llegará a las pantallas el próximo septiembre. Es otra cinta musical, rodada en Sevilla, y en la que muestra el talento de artistas como Sara Baras, Farruquito, Eva Yerbabuena o Miguel Poveda. 'Flamenco, flamenco' es la vía que tiene Saura de decir que el duende evoluciona, que el flamenco es una música viva proyectada hacia el futuro.

El programa continuará por la noche, a las 22.30, cuando el hermano menor de Farruquito, Farruco, se suba al escenario del Palacio de Congresos para ofrecer flamenco en estado puro. (El precio de las entradas es de 25 euros).

Antonio Fernández Montoya, Farruco, nombre artístico que tomó de su abuelo, debutó en la escena internacional a los 2 años en Berlín y participó en su primera película a los 6 bajo la dirección su abuelo en 'Bodas de Gloria'. En 1998, con 10 años, Farruco formó su propia compañía 'Los gnomos del flamenco' con la que participó en numerosos festivales. En Enero del 2001 con Francis Brunn's formó parte en la obra 'Incógnito'. Ese mismo año, participa en el espectáculo de su hermano 'Farruquito y Familia', en Nueva York y ese mismo año giró como solista por México con Antonio Canales.

La programación de Primavera Flamenca proseguirá. El jueves próximo, día, 13 las actividades vuelven al Centro Cultural del Matadero con la interpretación mestiza de El Ranki, que se mueve entre el rock, el jazz y los ritmos cañí. Y el cierre a este ciclo lo echarán los locales Camaroneros, el jueves 20 a las 22.30, que demostrarán que hay buena cantera en la ciudad.