SD HUESCA

Paco Gallardo: "No hay que ser egoísta, lo que importa es el club"

paco gallardo i centrocampista i Aunque no ha adquirido un papel principal desde su llegada, antepone en este momento el bien del equipo a sus aspiraciones. Y apuesta por el triunfo en Vallecas con la fórmula de las últimas jornadas.

Paco Gallardo, en el centro de la imagen, durante un entrenamiento con el equipo azulgrana.
Paco Gallardo: "No hay que ser egoísta, lo que importa es el club"
JAVIER BLASCO

¿Cómo están los ánimos del equipo tras la derrota con el Cartagena y con el próximo partido ante el Rayo en la cabeza de todos?

Bien. La verdad es que somos un equipo que sabe jugar con esta situación, que se sabía desde el principio de la temporada. Éramos conscientes de que estaríamos luchando por la permanencia, y en este sentido nos encontramos bastante bien, es algo normal.

Perder un partido siempre afecta, pero alivia, al mismo tiempo, que se mantengan las diferencias con los equipos que copan los puestos de descenso.

Claro que sí. Todo lo que sea estar fuera del descenso con varios puntos de ventaja y, encima, con equipos que todavía se hallan por debajo de nosotros es positivo. Hay tranquilidad y, últimamente, hemos hecho buenos partidos, sobre todo fuera de casa. A partir de ahí, intentar aprovechar esto, seguir sumando y llegar cuanto antes a un número de puntos que nos dé la permanencia definitiva.

La liga arde por abajo y por arriba, lo que demuestra que a todo el mundo le cuesta sumar para alcanzar sus objetivos.

No cabe ninguna duda de que todavía, a estas alturas, todos los conjuntos se juegan algo, ya sea por ascender o no descender. Equipos que supuestamente iban a estar arriba se han metido abajo. Salamanca o Las Palmas apostarían por estar como nosotros en este momento, y seguro cuando comenzaron la temporada tenían otras miras que no eran mantener la categoría.

¿En el vestuario azulgrana se hacen cuentas?

Las cuentas no sirven para nada. Lo más importante es ganar el sábado al Rayo Vallecano. Y cuando pase este partido, al Real Unión. Y más tarde, al Castellón. Cada choque es diferente, y mirar la clasificación en este momento no es importante, porque además se pueden crear problemas. Lo que tenemos que hacer nosotros es jugar como hasta ahora, y por eso estamos ahí. Toda la gente nos considera un enemigo fuerte y complicado y hay que seguir en esa línea.

En el plano personal, ¿cómo valora lo que se lleva de curso?

Bueno, dentro de lo que cabe, bien. Todo lo que sea estar aquí y participar está bien. No cabe ninguna duda de que a lo mejor en las últimas semanas no he participado y se echa algo de menos. Como he dicho siempre, voy a intentar sumar todo lo que pueda para el equipo, que es para lo que vine. Les agradezco la oportunidad que me dieron, porque estaba en mi casa.

Quizá esperaba jugar más cuando llegó al Huesca.

No quiero pensar en eso, es una reflexión que hago para mí mismo, y ahora lo que me interesa es que el equipo gane en Vallecas.

Su posición más natural, la banda derecha, es una de las que más alternativas ofrecen a Antonio Calderón.

Sí, pero ya hemos dicho que la fortaleza de este equipo es el vestuario. Cualquier jugador que salga al campo lo hace bien y cumple. En este sentido, hemos de mantener esta línea. No es cuestión de que yo tenga que jugar más o menos, o un compañero. Lo más importante es que el Huesca se quede en Segunda División, que hay un gran grupo y mucha gente detrás a la que le interesa esto. Ser egoísta en este momento no cuenta, es ser egoísta para el Huesca.

Uno de esos equipos que citaba antes es el Rayo, que en enero aspiraba al ascenso.

Es que han hecho una inversión con jugadores de Primera: los Movilla, Jofre, Aganzo, Pachón, Rubén Castro... Por circunstancias están aquí.

¿Esto puede beneficiar al Huesca?

Estar en esa situación pesa mucho. Yo he jugado en clubes con otros objetivos, y cuando se complica la cosa se crea ansiedad. Todos saben lo que se están jugando y son conscientes. Habrá momentos en que a los jugadores del Rayo Vallecano les pesen las piernas.

¿Cuáles son las claves para ganar en el Teresa Rivero?

Estar como últimamente fuera de casa y esperar su ansiedad. Si no les salen las cosas, la afición se les echará en contra.

En este momento, el Huesca se muestra más entero a domicilio que en El Alcoraz, pero se sigue necesitando a los aficionados.

A la afición también hay que hacerle un llamamiento, que separar las dificultades que tenemos para entrenar, de medios... Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo y esto se consigue si todos apoyamos: afición, club, prensa, instituciones... Es de valorar lo que está logrando este club. No me cabe duda de que irá a mejor. Ojalá a los equipos que nos visiten les dé miedo jugar aquí.