HASTA EL 6 DE JUNIO

Okuparte revoluciona el casco antiguo con propuestas artísticas, danza y música

El festival se inaugura el próximo sábado con un concierto en el antiguo SeminarioA la programación se suma el proyecto interreg '1m2: invasión sutil' y los espectáculos de danza de Trayectos.

Silvia Ramos presenta su obra 'Natura' en el local de la Asociación de Vecinos del Casco.
Okuparte revoluciona el casco antiguo con propuestas artísticas, danza y música
JAVIER BLASCO

Okuparte vuelve a inundar el casco antiguo de Huesca con las más arriesgadas apuestas artísticas. Este festival, que nació hace ya once años con el objetivo de ser trampolín para los creadores emergentes, se abre el próximo sábado 8 de mayo con 22 propuestas de diferentes disciplinas. Por si fuera poco, la programación, que se extenderá hasta el 6 de junio, se completa con la actividad titulada '1m2: invasión sutil' (Proyecto Interreg. Ciudades 3.0), que aporta otras 14 proposiciones, que tienen la singularidad de estar expuestas en escaparates.

Y todavía más. Porque también se suma el festival Trayectos, que llevará el sábado espectáculos de danza por paisajes urbanos (Parque Miguel Servet, jardines del Palacio Villahermosa, plaza de la Catedral y plaza de la Universidad), así como una variada lista de actividades paralelas y ciclos como el de Música en las Plazas y las jornadas corales Oscanta. Okuparte va a revolucionar el mes de mayo en la capital oscense.

El pistoletazo de salida a tanta actividad lo dará la actuación de un cuarteto de piano-viento de jóvenes músicos del Conservatorio de Música de Huesca el sábado a las 12.00 en el antiguo Seminario. Será la inauguración de Okuparte. Las puertas de los siete espacios en que se exhiben las propuestas artísticas se abrirán para deleite de los espectadores. En el mencionado edificio, que aguarda su momento de convertirse en recinto universitario, se podrán ver trece de las innovadoras intervenciones, las que presentan Asapme , titulada ' No soy un insecto'; Aveletra con 'construyendo a Quiteria'; Claire Glorieux, 'Arremójate la tripa'; colectivo Ninajupenda, 'Echange/Intercambio'; A54insitu, 'Tránsito a-54'; Álvaro Moreno y Andrés Susín con su 'Conejo Playcut'; Inés Sempere, 'Chocolate-seducirte'; Myriam Grande y Leticia Hidalgo proponen 'Esencia'; Raúl Posac, 'Huesca, paseo sonoro'; Sergio Visús y Alodia Boix, 'Un espacio interior'; Cinta Arribas, 'Parasites' y Tobias Rosenberger, 'Large Scale'.

La plaza de los Fueros 1, es el lugar en el que Miguel Ángel Alvira y Antonio Escartín presentan 'continuo infinito'; en las calle de Las cortes, 1 se puede contemplar 'Paint it blue' de Eduardo Ferrer; en Zarandia y muros exteriores está la propuesta 'Habitar Huesca' de Martínez Carnicer. El local de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, que se abre por primera vez a Okuparte, acoge la obra de Silvia Ramos, 'Natura'. El Taller de Arte La Ilustradora presenta en su propio espacio 'Ingenium'. Por último, en el Centro de Profesores y Recursos el colectivo Gadiva.es propone su 'Biblioteca de mujeres artistas'.

Organizado por el Ayuntamiento de Huesca con el apoyo de la DPH y el Gobierno de Aragón, Okuparte cumple también el objetivo de hacer ciudad recuperando el casco antiguo para el paseo y el arte y consiguiendo rescatar del desuso o el deterioro algunos de sus espacios. Es también un festival integrador que abre sus puertas a la participación de todos los colectivos, como es el caso de Asapme, como expositor, o los mayores que se ocupan del control de las salas de exposición. Así lo señaló ayer la concejal de Cultura, Teresa Sas, que presentó las actividades en un acto celebrado ayer junto a Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Juanjo Javierre, técnico de Cultura de la DPH; Luis Lles, técnico municipal y Nati Buil, responsable de Trayectos.