Decepción en Vallecas

El Rayo, próximo rival azulgrana, pelea por salvarse cuando aspiraba a mucho más.

Iriome intenta el remate durante el Huesca-Rayo (2-1).
Decepción en Vallecas
RAFAEL GOBANTES

Si el Cartagena se ha ganado el título de equipo revelación de Segunda División -con matices, pues su plantilla es potentísima-, en el apartado inverso aparece el Rayo Vallecano, que se ha despedido de cualquier posibilidad de ascenso tras una pésima segunda vuelta. Tan mala es su trayectoria en relación con su plantilla, que sorprende y mucho que cuente con los mismos puntos que el Huesca, 42, próximo rival el sábado en el Teresa Rivero (18.00, Aragón TV).

Ya no miran arriba los franjirrojos, sino que tienen los mismos motivos para preocuparse que los azulgrana. Lejos queda una notable primera vuelta y, más aún, la pasada campaña, en la que tuvieron posibilidades de tocar la Primera que solo evitó un flojo final de campeonato. Había muchas esperanzas depositadas en este ejercicio: quedaban los mimbres del pasado, con alguna excepción como la de Diame, que se marchó al Wigan inglés. Y llegó lo mejor de cada casa: empezando por el ex azulgrana Rubén Castro, que coronaba un ataque sin parangón en la categoría, y siguiendo con Movilla, Quero, Edu Albacar, Pelegrín o Susaeta.

Las cosas comenzaron bien, con una primera vuelta en la que se alcanzó como techo la segunda posición y encuentros espectaculares: 3-3 con la Real Sociedad, 4-1 al Numancia o 4-4 frente al Hércules. Pero todo se comenzó a torcer en la segunda parte, con varias rachas de derrotas consecutivas que acabaron con el eslabón más débil de este tipo de cadenas. El técnico Pepe Mel caía tras perder 0-3 con el Girona en la jornada 24. Había sumado cuatro temporadas y era el técnico con más partidos en la historia del club. Su sustituto fue el hasta entonces director deportivo, Felipe Miñambres.

No han ido mucho mejor las cosas con el ex futbolista de Sporting y Tenerife, con tres victorias en once compromisos. Solo han ganado dos veces en casa en la segunda vuelta, a Castellón (3-0) y Las Palmas (3-2).

Por su parte, el rendimiento de Rubén también ha ido de más a menos; suma diez goles (décimo en la clasificación del pichichi), de los cuales ocho fueron en las catorce primeras jornadas. ESo sí, el Rayo ha marcado casi el doble de goles que el Huesca (53 por 27), pero ha encajado una barbaridad (50 por 29). Albacar y Pachón no se han entrenado en lo que va de semana y serán baja, mientras que Piti es duda, aunque ayer tocó balón por primera vez.