VIVIENDA

Adjudicadas las 22 VPO de la Cámara de Comercio entre más de 2.200 solicitantes

El sorteo, celebrado en el Centro Cultural del Matadero, no levantó gran expectación.

El sorteo se celebró por el sistema de los bombos múltiples y con azafatas.
Adjudicadas las 22 VPO de la Cámara de Comercio entre más de 2.200 solicitantes
JAVIER BLASCO

 "Otra vez nada". Fue la expresión más repetida, tras el sorteo ayer en Huesca de 22 viviendas de protección oficial. Los bombos giraron en el salón de actos del Centro Cultural del Matadero y, a tenor de los rostros del público, la suerte no estuvo del lado de los presentes.

Los 22 pisos están en la calle de Doña Sancha, junto a la Cámara de Comercio, una céntrica ubicación que hacía más atractiva esta promoción. Los pisos se fueron adjudicando uno a uno y por cupos: familias numerosas (40 solicitudes), monoparentales (92), cupo general (583) y menores de 35 años (1.548). En total, 2.263 solicitantes inscritos en el registro de Suelo y Vivienda de Aragón, a razón de cien por cada una de las viviendas a adjudicar. Solo una pequeña parte, previa invitación, asistieron en directo al acto, que no llenó ni un tercio del aforo del Centro Cultural del Matadero. El resultado aparece en la página web www.viviendaragon.org y será publicado en el Boletín Oficial de Aragón.

El 333 es el número de la suerte para Antonio. Gracias a él se ha convertido en adjudicatario provisional del 4ºF. Menos fortuna tuvo Eusebio, que acudió al sorteo en nombre de su hija. "Lleva varios años inscrita, pero aún no le ha tocado", explicaba. Otros casi respiraron con alivio al no ver su número en la pantalla, porque para los adjudicatarios se abre ahora un largo proceso que incluye los trámites para conseguir un préstamo hipotecario. El 10 % de las renuncias que se producían en 2005 se incrementó hasta el 45% en 2009 por las dificultades para lograr el crédito.

En los últimos meses se han celebrado en Huesca tres sorteos de viviendas protegidas. Hace solo dos semanas se adjudicaron 70 pisos en la avenida de Martínez de Velasco, y en diciembre, 117 en los terrenos del antiguo cuartel de Artillería.

Las de la calle de Doña Sancha podrían estar acabadas a finales de 2011, según comentó un responsable de la empresa Construcciones Lobe, promotora de la obra. Los pisos tienen entre 45 y 90 metros cuadrados, a 1.200 euros el metro, tal y como marca la normativa.