BALONMANO

Una escalada que invita a la esperanza

.

Ibai Cano, durante un entrenamiento con el Obearagón Huesca.
Una escalada que invita a la esperanza
RAFAEL GOBANTES

El Obearagón Huesca mantiene vivo el sueño del ascenso o, de momento, el de disputar el 'play off' con destino a la Liga Asobal. Y puede hacer cábalas a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato gracias a una fenomenal racha. No pierde desde hace ocho encuentros y se ha aprovechado de algunos deslices de sus rivales directos para alcanzar, en este momento, una sexta plaza a un punto de la quinta, que es el objetivo más realista y la última plaza que otorga derecho a participar en la fase final.

El triunfo del pasado sábado ante el Pozoblanco en el Palacio (25-24) y la sorprendente derrota del ARS Palma Naranja en su pista con el Almoradí (26-29) han abierto un interesante panorama. Tanto es así que, este mismo fin de semana, los hombres de Txema Senosiain podrían colarse entre los mejores; la combinación más sencilla pasaría por la victoria de los oscenses el sábado en la cancha del Almoradí (18.30) y, el mismo día y hora, el empate o derrota de Palma Naranja en casa de un Moguer que es antepenúltimo y se juega la permanencia en enconada disputa, precisamente, con el Almoradí.

Evidentemente, esta no es una guerra cerrada entre el Obearagón y los de Palma del Río. Si el Puerto Sagunto está a un paso del ascenso directo a la Asobal y el Guadalajara, segundo, se halla matemáticamente clasificado para el 'play off', los otros tres puestos son cosa de cinco equipos: Anaitasuna, Pozoblanco, Palma, Obearagón y Teucro. Estadísticamente, la posibilidad más factible es la de desbancar a los cordobeses, siempre que sumen un punto menos que el Obearagón.

Los altoaragoneses cerrarán el curso el siguiente fin de semana en casa con un Moguer en la situación ya descrita, mientras que Palma Naranja se las tendrá que ver en casa con un Guadalajara que afinará instrumentos para la fase decisiva. Si hay que echar mano del golaveraje, el Obearagón lo tiene ganado al propio Palma y al Teucro, que suma los mismos puntos (36) y tiene que medirse a Villa de Aranda y Puerto Sagunto, igualado con Anaitasuna y perdido con Pozoblanco.

Los oscenses se permiten hacer cuentas gracias a una segunda vuelta en la que solo han caído ante el Teucro. Han acumulado siete victorias, las tres últimas de manera consecutiva, y cinco empates para acceder hasta la antesala del "play off".