JACETANIA

Jaca también reclama inversiones en el valle del Aragón

.

Unos días después de que un grupo de 38 pequeñas empresas del valle de Canfranc vinculadas al sector del esquí alertaran de la crítica situación a la que se enfrentan por el descenso de esquiadores en Astún y Candanchú y exigieran inversiones en la zona, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Huesca, Roberto Pac, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el alcalde de Jaca, Enrique Villaroya, para analizar el momento actual del sector.

En un comunicado, el consistorio jaqués informó de que ambas partes comentaron los datos de la temporada de invierno y la situación que atraviesa la hostelería tanto de la ciudad como de la comarca, coincidiendo en que "hay que seguir trabajando en una oferta de calidad en la que ayuntamientos y empresarios seamos capaces de desarrollar líneas de trabajo que permitan aumentar la promoción y los servicios a ofertar para vecinos y visitantes".

Desde el Ayuntamiento de Jaca subrayaron que uno de los retos más importantes que se puso encima de la mesa es la posibilidad de desestacionalizar la actividad turística, así como la necesidad de mejorar la oferta del Valle del Aragón "con nuevos proyectos de inversión y mejora de equipamientos e infraestructuras". En este sentido, no olvidaron destacar la importancia que va a tener en los próximos años la finalización de la autovía Huesca-Jaca-Pamplona, "que permitirán una comunicación más fluida haciendo el territorio de la provincia de Huesca mucho más atractivo".

Cabe recordar que para los empresarios del valle de Canfranc, la solución definitiva pasa por la unión de estaciones que podría ser una realidad "con apoyo institucional". Para ello, la Asociación Turística del Valle del Aragón ya ha encargado y pagado un estudio para conectar con remontes Astún y Candanchú, e incluso estas con Formigal para llegar a sumar 300 kilómetros esquiables.