SERVICIOS PÚBLICOS

El Centro de Digitalización de la Seguridad Social da 'vacaciones forzosas' al 30% de su plantilla

La Tesorería ha paralizado el envío de expedientes hasta que no se corrijan los fallos encontrados en la informatización de anteriores remesas.

Vacaciones forzosas y anunciadas de un día para otro. Es el último problema laboral surgido en el Centro de Digitalización de Documentos de la Seguridad Social, situado en el Parque Tecnológico de Huesca y encargado de informatizar 3,5 millones de expedientes, que ha prescindido por unos días de buena parte de su plantilla debido a problemas de producción.

La razón es la reducción de la actividad porque la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha paralizado el envío de expedientes hasta que no se corrijan los fallos detectados en remesas anteriores, según explicaron fuentes sindicales.

El pasado lunes, la empresa Fucoda, una de las integrantes de la UTE a la que la TGSS adjudicó la gestión, anunció a 42 trabajadores que al día siguiente se tenían que coger vacaciones. El viernes anterior había hecho lo mismo la firma Synergi, con la que Indra, otro miembro de la UTE, tiene subcontratado el servicio. Están afectados aproximadamente un 30% de los 220 trabajadores en los turnos de mañana y tarde, según las mismas fuentes, sobre todo los que se dedican a la digitalización de documentos y a la logística (traslado de expedientes).

Mañana, asambleas

La medida ha vuelto a sembrar la inquietud en la plantilla, especialmente entre quienes han sido obligados a coger vacaciones y tienen sus contratos cerca del vencimiento. El comité de empresa de Fucoda ha convocado asambleas de trabajadores para mañana, a las 14.30 y a las 15.00.

La situación contrasta con las declaraciones hechas hace diez días por el director general de la TGSS, Javier Aibar, de visita en Huesca. "He hablado con los trabajadores y parece que las cosas van mejorando", dijo, anunciando que este año la inversión pública en el centro sería de 9,5 millones, uno más de lo presupuestado.

Cabe recordar que a Walqa llegan para su digitalización los documentos de la Seguridad Social de las provincias de Huesca, Zaragoza, Gerona y Mallorca. Son documentos públicos de empresas y trabajadores afiliados, y de recaudación, tanto voluntaria como de apremio. Abrió hace un año como proyecto piloto para informatizar archivos oficiales y está previsto que en breve se implante otro centro similar del Servicio Público de Empleo. Pero en los últimos meses ha sido noticia sobre todo por las críticas a sus condiciones laborales, como la excesiva rotación en los puestos (en marzo se quedaron en la calle 28 trabajadores) o salarios de 700 euros mensuales.