INFRAESTRUCTURAS

Arias Cañete critica el parón del Pacto del Agua

El ex ministro de Agricultura, del PP, mantuvo ayer diversos encuentros con organizaciones agrarias.

El ex ministro de Agricultura y presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, denunció ayer en Huesca que las obras del Pacto del Agua "están sin hacer" y dijo que las únicas que se han desarrollado son las que puso en marcha el Gobierno Aznar. Arias Cañete conoció las inquietudes de agricultores y ganaderos, dentro de una gira que está haciendo por todo el país para elaborar el programa electoral de su partido. En Barbastro se reunión con representantes del sindicato Asaja, y en Roda de Isábena mantuvo un encuentro con agricultores y ganaderos, para finalizar su periplo por el Alto Aragón en Graus.

El ex ministro reclamó la recuperación de un ministerio que se ha visto absorbido por el de Medio Ambiente y reivindicó la consideración de la agricultura como "un sector estratégico" en términos de seguridad alimentaria. Frente a esto, dijo, el Gobierno del PSOE tiene al sector "abandonado", ha fracasado en todas las negociaciones, "desde el vino a las políticas de desarrollo rural" y ha perdido la oportunidad de liderar, durante la presidencia de la UE, la reforma de la PAC, de la que dependen en España más de 6.000 millones de euros de ayudas directas anuales.

En su opinión, el campo atraviesa "su peor momento", con la máxima caída de la renta de los agricultores. "Hay un millón de agricultores asociados en 4.000 cooperativas en España y las compras están centralizadas en ocho o diez grandes cadenas", señaló respecto a la diferencia de precios en origen y destino.

La crisis de precios fue uno de los temas que salieron a relucir en el encuentro con Asaja. El presidente del sindicato en Huesca, José Fernando Luna, le habló también "del retraso de las obras hidráulicas que viene sufriendo la provincia", mientras que el secretario general de Aragón, Carlos Ferrer, hizo hincapié en "la tremenda preocupación del sector ante esa nueva reforma que se plantea para 2013, pues hay mucha incertidumbre de nuevo".

Los representantes agrarios le informaron de que las reuniones con el ministerio "no están llegando a buen puerto", por lo que los sindicatos prevén nuevas movilizaciones en un futuro inmediato.